Científicos se acercan a la razón de la existencia del universo

Científicos, universo

El astrofísico de partículas Benjamin Tam espera que su trabajo nos ayude a entender una pregunta. Una muy grande.

«La gran pregunta que intentamos responder con esta investigación es cómo se formó el universo«, explica Tam, que está terminando su doctorado en la Universidad de Queen.

«¿Cuál es el origen del universo?».

Y para responder a esa pregunta, él y docenas de colegas científicos e ingenieros están llevando a cabo un experimento multimillonario a dos kilómetros bajo la superficie del Escudo Canadiense, en una mina reconvertida cerca de Sudbury, Ontario.

El Observatorio de Neutrinos de Sudbury (SNOLAB) ya es famoso por un experimento anterior que reveló cómo los neutrinos «oscilan» entre diferentes versiones de sí mismos mientras viajan hacia aquí desde el sol.

Este hallazgo demostró un punto vital: la masa de un neutrino no puede ser cero. El científico principal del experimento, Arthur McDonald, compartió el Premio Nobel en 2015 por este descubrimiento.

El neutrino se conoce comúnmente como la «partícula fantasma». Trillones y trillones de ellos emanan del sol cada segundo. Para los humanos, son imperceptibles, excepto a través de tecnología de detección altamente especializada que nos alerta de su presencia.

La primera hipótesis sobre los neutrinos se formuló a principios del siglo XX para explicar por qué algunas ecuaciones físicas importantes daban sistemáticamente respuestas que parecían erróneas. En 1956 se demostró que existían.

Tam y sus colegas se han centrado ahora en el mayor misterio sobre estas diminutas partículas.

Nadie sabe qué ocurre cuando chocan dos neutrinos. Si se demuestra que a veces se anulan mutuamente, los científicos podrían concluir que un neutrino actúa como su propia «antipartícula».

Esta conclusión explicaría cómo surgió un desequilibrio entre materia y antimateria, aclarando así la existencia actual de toda la materia del universo.

También ofrecería cierto alivio a quienes esperan describir el mundo físico utilizando un modelo que no implique que ninguno de nosotros debería estar aquí.

 

ENLACE ORIGINAL: Scientists are closing in on why the universe exists | CBC Radio

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/