Seleccionados tres artistas venezolanos para programa de formación en España

Seleccionados tres artistas venezolanos para programa de formación en España

Los artistas venezolanos Cristóbal Ochoa, María Fabiana Zapata Gonnella y Sofía Perdomo Sanz, fueron seleccionados junto a otros 7 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México, para formar parte del Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos (PAAL), que llevará a cabo el Ecosistema Cultural Boom! Art Community en Madrid a partir del 13 de febrero de 2023, conjuntamente con Ekipao Comunicación Creativa, la Asociación Cultural IDEABAT, Impact Hub Madrid y la Red Arthouse.

Bajo la coordinación académica del artista e investigador Álvaro Aroca, el Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos (PAAL) consta de dos fases. La primera ofrece durante seis semanas continuas una serie de encuentros de formación impartidos por profesionales de la cultura (artistas, gestores, comisarios, galeristas, periodistas especializados, programadores de sala nacionales e internacionales, entre otros), con el propósito de proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para promover su sostenibilidad como artistas nacidos en América Latina, que viven en Madrid.

La siguiente fase es una Residencia Artística en colaboración con la Red Arthouse, en la que participará un artista seleccionado de la fase anterior. Su duración es de un mes y se llevará a cabo en Zapadores Ciudad del Arte, con la opción de residencia artística rural en Karstica. El objetivo de esta fase es contribuir a la creación del proyecto artístico seleccionado, que posteriormente se materializará en una exposición individual.

La convocatoria para el Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos contó con la participación de 32  artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, México y Venezuela, de los cuales fueron seleccionados: Cristóbal Ochoa, María Fabiana Zapata Gonnella y Sofía Perdomo Sanz (Venezuela), Alejandra Nowiczewski (Argentina), Flávia Bomfim Hasselman (Brasil), Josefina Bardi y María Trinidad Energici Sprovera (Chile), VivianYan Rodríguez Hoyos (Colombia), Cristóbal Ascencio y Rubén Ojeda Guzmán (México).

Según afirma la gestora cultural venezolana Kiki Pertiñez Heidenreich, fundadora del Ecosistema Boom! Art Community, los 32 proyectos que participaron en la convocatoria brindan un panorama de hacia dónde está dirigida la mirada del talento latinoamericano emergente en Madrid.

“La selección de nuestros tres jurados ha sido determinante. Diana Velásquez, artista colombiana multidisciplinaria, quien vive en Madrid hace ya más de 20 años. Iñigo Rodríguez, comisario español, muy en contacto con los talentos emergentes iberoamericanos. Y, finalmente, La Casa Nómada, liderada por el artista plástico venezolano, Paul Parrella. Un proyecto que pone a los artistas en contacto con la autogestión”, expresa Kiki Pertiñez Heidenreich.

Cabe destacar que la gestora cultural Kiki Pertiñez y su proyecto Boom! Art Community ha sido seleccionada para ser parte de Pública 23, un evento anual que a lo largo de sus trece ediciones ha reunido a gestores, directores y emprendedores que dan vida a la acción cultural en España.

Gestado por La Fábrica y Fundación Contemporánea, instituciones de vanguardia y presencia vital en la movida artística española, se plantea a comienzos de año (15 y 16 de febrero) un encuentro que logra reunir, ya sea de manera presencial y online a más de 1.000 profesionales del sector con una presencia internacional de 30 países para analizar, debatir y proyectar los alcances y desafíos del universo artístico.

Para finalizar, el Programa Acelerador para Artistas Latinoamericanos (PAAL) logró hacer una alianza con el proyecto Go! Camp, becando a los 10 artistas latinoamericanos seleccionados para hacer parte del curso de  Marketing Digital avalado por el Boston College, con el objetivo de integrar las herramientas digitales a su proyección artística.

Los seleccionados

Alejandra Nowiczewski (63, Argentina) es fotógrafa y aborda, desde una relación visual, la traducción al español de metáforas presentes en sentencias judiciales de EE.UU. que han penetrado en la jurisprudencia y la doctrina de Argentina.

Flávia Bomfim (43, Brasil), artista textil, abordará conceptos como mestizaje, fragmentación, rostidades (producción social del rostro), hibridaciones, ancestralidad y prospección futurista.

VivianYan Rodríguez (47, Colombia), escultora, su propuesta atiende a la necesidad de representar el vacío, la fragilidad y vulnerabilidad, desde la mirada y relaciones con la mujer.

Trinidad Energici (41, Chile) con su práctica artística desde la pintura matérica,  nos hará reflexionar sobre la incomodidad que sentimos debido a nuestro cuerpo en la cotidianeidad y de cómo intentamos modificarlo.

Josefina Bardi (27, Chile), trabaja entre el videoarte y la performance, nos hará viajar a los espacios inaccesibles, los intersticios, relacionando cuerpo, espacio y acción.

Rubén Ojeda (32, México), por su parte, trabaja entre la pintura e instalación contemporánea e investigará las expectativas del autoexilio hacia una mejor vida, desde una perspectiva pictórica.

Cristóbal Ascencio (35, México), se mueve entre la fotografía intervenida analógica y digital, plantea descubrir la naturaleza urbana mediante viajes sin rumbo aparente dentro de Madrid.

María Fabiana Zapata (43, Venezuela), trabaja entre el Collage y la Escultura, busca investigar sobre las memorias del paisaje a través de la migración.

Cristóbal Ochoa (37, Venezuela), desarrolla su práctica entre la pintura, escultura y videoarte, plantea las relaciones entre el bodypaint y la huella de la memoria migrante.

Sofía Perdomo (28, Venezuela), reinterpreta el movimiento migratorio desde una perspectiva etnográfica en “Todas Vuelven” enfocándose sobre procesos audiovisuales y fotográficos.

Crédito: fotografía de Alejandro Solo