Una pareja ha sido condenada a una década de cárcel tras grabarse bailando juntos.

Los dos jóvenes iraníes han sido identificados como Astiyazh Haghighi, de 21 años, y Amir Mohammad Ahmadi, de 22, y el tribunal los acusa de «fomentar la corrupción».

Fueron condenados la semana pasada (29 de enero) tras ser detenidos por primera vez en noviembre del año pasado.

Ambos han sido condenados a diez años y medio de cárcel cada uno tras grabar y subir a Internet vídeos en los que aparecían bailando en una plaza de la capital iraní, Teherán.

La plaza Azadi -antes conocida como plaza Shahyad- sigue siendo uno de los principales escenarios de las protestas antigubernamentales.

Denominada epicentro de las protestas en el país, la plaza también fue ocupada por iraníes progubernamentales como homenaje a la Revolución iraní de 1979.

Se ha informado de que la Sección 15 del Tribunal Revolucionario de Teherán acusó a los veinteañeros de «fomentar la corrupción, la reunión y la connivencia con la intención de perturbar la seguridad nacional y difundir propaganda» contra la República Islámica.

Al parecer, a Haghighi y Ahmadi no se les permitió acceder a un abogado. También se denegó la solicitud de libertad bajo fianza de la joven pareja.

Haghighi y Ahmadi son creadores de contenidos para redes sociales y cada uno de ellos cuenta con casi un millón de seguidores en sus respectivas páginas de Instagram.

Ambos se dedican a tiempo completo a las redes sociales, por lo que se les ha prohibido cualquier otra «actividad en línea».

Además, los creadores de contenidos tendrán prohibido salir del país durante dos años una vez cumplida su condena de una década.

El vídeo, subido por la cuenta de TikTok de VICE World News, ha acumulado ya más de 841.000 visitas y miles de comentarios de personas deseosas de opinar sobre el asunto.

A muchos les sorprendió la noticia, mientras que a otros les tocó la fibra sensible: un usuario de TikTok calificó la situación de «absolutamente desgarradora».

Totalmente desconcertado por la noticia, un segundo escribió: «¡¡¡Esto es una locura!!!».

«Terrible – no tengo palabras», añadió una tercera persona sin palabras.

Miles de personas han expresado su opinión sobre la sentencia en Twitter.

Un usuario dijo: «Su país. Sus leyes. Sus costumbres. Su cultura. Igual que en Estados Unidos esperamos que se respete nuestra soberanía, costumbres y cultura, deberíamos respetar a los demás países y su soberanía, costumbres y cultura».

Con un punto de vista diferente, un segundo comentó: «Desgarrador para estos dos jóvenes y sus familias».

Otro calificó la decisión del tribunal de «triste resultado», añadiendo: «Lo siento mucho por esos dos jóvenes. No están haciendo nada malo según los estándares de la sociedad moderna».

 

ENLACE ORIGINAL: Iranian couple jailed for 10 years after filming themselves dancing on YouTube (unilad.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/