Pakistaníes obligados a utilizar el gas natural en bolsas de plástico para poder cocinar

Habitantes del noroeste de Pakistán se ven obligados a recurrir a peligrosas bolsas de gas natural para poder cocinar en sus casas.

Estas «bombas ambulantes» son utilizadas ante la falta de infraestructuras para el suministro de gas en sus hogares y el elevado precio de la energía.

El distrito de Karak presume de ricas reservas de gas natural y petróleo, pero los lugareños solo pueden gozar de estos recursos a través de su extracción ilegal con una manguera y almacenándolo en bolsas de plástico, similares a los globos de helio, para transportarlo andando desde el campo hasta sus hogares.

Con esta técnica, conocida en el distrito como ‘gas de bolsa’, el recipiente puede explotar en cualquier momento, arriesgando la vida de quienes transportan el gas para hacer frente a los altos precios de las bombonas o el gas licuado en el mercado.

«Sabemos que son bombas ambulantes que llevamos a nuestros hogares, a nuestros hijos», reconoció Gul Hassan, residente de Karak, reseñó la agencia de noticias EFE.

Algunas personas, en especial mujeres, han sufrido quemaduras después de que algunos globos de gas se incendiaran, según reportaron varios medios locales.

«Puede explotar en cualquier momento y prenderse fuego mientras lo usamos, pero tampoco queremos morir de hambre o frío», destacó Hassan.

La economía de Pakistán se ha visto afectada por el alto costo del gas natural y el petróleo, especialmente después de las devastadoras inundaciones del verano de 2022, que afectaron a 33 millones de personas y causaron 8 millones de desplazados y 1.700 muertos.

A ello se le suma el deterioro de la calidad de vida y la elevada inflación que experimenta el país asiático, que ha llevado al límite a los más desfavorecidos, cada vez con menos opciones para adquirir combustible con el que cocinar o calentarse.

Con información y foto de Efe

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore