Ministra de Defensa de Alemania dimite en medio de críticas y presión sobre armas en Ucrania

Christine Lambrecht, Alemania

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, renunció el lunes al gobierno del canciller Olaf Scholz, la culminación de las crecientes dudas sobre su capacidad para revivir las fuerzas armadas de Alemania en el contexto de la guerra de Ucrania.

Su decisión asestó un golpe a Scholz en un momento en que Alemania está bajo presión para aprobar un aumento en el apoyo militar internacional para Kyiv, y las capacidades de defensa de Alemania han sido cuestionadas después de que varios tanques de infantería Puma quedaron fuera de servicio durante un ejercicio militar reciente.

La presión para encontrar un sucesor está aumentando también porque se espera que el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, llegue a Berlín el jueves y asistirá a una conferencia el viernes en la base militar de EE. UU. en Ramstein, en el estado de Renania-Palatinado, para discutir más apoyo para Ucrania, incluida la posibilidad de enviar tanques de batalla fabricados en Alemania.

Lambrecht le pidió a Scholz que la despidiera, como se requiere formalmente, y él lo aprobó, dijo un portavoz del gobierno de coalición liderado por los socialdemócratas (SPD).

Durante una visita al fabricante de armas Hensoldt, Scholz agradeció a Lambrecht por su servicio y dijo que actuaría rápido para reemplazarla. «Tengo una idea clara y se sabrá muy rápidamente para todos cómo debe proceder esto», dijo a los periodistas.

Citando fuentes gubernamentales, el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung dijo que el martes se anunciaría un sucesor.

Entre los candidatos propuestos por los medios alemanes se encuentran la comisaria parlamentaria de las Fuerzas Armadas, Eva Hoegl, la ministra de Defensa, Siemtje Moeller, el jefe del partido SPD, Lars Klingbeil, y el ministro de Trabajo, Hubertus Heil.

Scholz ha prometido dotar a su gabinete de personal con la misma cantidad de hombres y mujeres. Si un hombre sucede a Lambrecht, esto podría resultar en una nueva reorganización.

RENDIMIENTO CRITICADO

Los críticos culparon a Lambrecht por no haber logrado que las fuerzas armadas alemanas, conocidas como Bundeswehr, se pusieran en forma rápidamente, a pesar de que se acordó un fondo especial de 100.000 millones de euros (108.110 millones de dólares) para ese propósito después de que Rusia invadiera Ucrania.

El ministro de Economía, Robert Habeck, elogió a Lambrecht por su ambición de reformar la Bundeswehr y dijo que su decisión no se habría tomado a la ligera. «Muestra el tipo de presión bajo la que se encuentra, pero también cómo está tratando de evitar que la oficina sufra daños», dijo Habeck en una conferencia sobre energía en Berlín.

Lambrecht fue criticada recientemente por los medios y figuras de la oposición por publicar un mensaje de Año Nuevo en las redes sociales en el que agradecía a los hombres y mujeres en servicio, pero luchó por ser escuchada contra el ruido de fondo de los petardos y aparentemente confundió la guerra en Ucrania con agradables encuentros personales.

«¿Qué tipo de año fue 2022? Nos enfrentó a muchos desafíos increíbles. Hay una guerra en el centro de Europa. Asociado con esto hubo para mí muchas impresiones especiales, muchos encuentros con personas interesantes y geniales», dijo Lambrecht en el video.

Marie-Agnes Strack-Zimmermann, jefa del comité de defensa parlamentario de Alemania y miembro del socio de coalición menor de Scholz, los Demócratas Libres (FDP), pidió que su sucesor sea instalado rápidamente.

«Ahora espero que los socialdemócratas nombren un sucesor lo antes posible que sea asertivo hacia el ministerio, no abuse del ministerio de defensa para otras ambiciones políticas y, sobre todo, traiga consigo comprensión y corazón para los soldados», dijo. dijo en comentarios publicados por el grupo de medios Funke.

 

ENLACE ORIGINAL: German defence minister resigns amid criticism, pressure over Ukraine arms | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/27/taiwan-aumenta-su-servicio-militar-obligatorio-ante-la-presion-de-china/