El príncipe Harry aparece por primera vez en televisión tras la filtración de sus memorias

El Príncipe Harry ha hecho su primera aparición en televisión desde que el jueves se filtrara su esperado libro de memorias, «Spare».

En la entrevista pregrabada con el presentador británico Tom Bradby, que se emitió en el Reino Unido a las 21.00 hora local en la cadena pública ITV, Harry abordó algunas de las afirmaciones más explosivas del libro, como su consumo de drogas y la fractura de su relación con su familia.

Harry se mostró «agradecido» por la oportunidad de contar su historia en las memorias y afirmó que si hubiera formado parte de la familia real no habría tenido esa oportunidad.

En el amplio debate, que se emitió durante 90 minutos con pausas publicitarias, Harry arremetió contra el ex presentador de «Top Gear» Jeremy Clarkson a raíz de una columna publicada en un periódico el mes pasado en la que la estrella de «Clarkson’s Farm» escribía que «odia» a Meghan a un «nivel celular» y sugería que la hicieran «desfilar desnuda» por Gran Bretaña mientras la gente «le tiraba trozos de excremento».

«Fue] horrible, hiriente y cruel con mi mujer», dijo Harry a Bradby sobre la columna de Clarkson. «También anima a otras personas en el Reino Unido y en todo el mundo, en particular a los hombres, a ir y pensar que es aceptable tratar a las mujeres de esa manera».

El tabloide británico The Sun, que publicó la columna de Clarkson, se disculpó más tarde por ello, mientras que Clarkson dijo en Twitter que estaba «horrorizado por haber causado tanto daño», aunque no llegó a disculparse.

Harry también habló de su reciente documental de seis partes de Netflix, «Harry & Meghan», diciendo que estaba «aliviado» de que estuviera completo. «El documental de Netflix y el libro [«Spare»], uno sobre nuestra historia y otro sobre la mía, eran proyectos retrospectivos», explicó. «Eran necesarios, esenciales, por los hechos históricos. No quiero que mis hijos u otras personas de esa edad crezcan pensando: ‘Oh, vaya, esto es lo que pasó'».

«Ha sido un proceso doloroso, catártico a veces, pero volver sobre viejos terrenos para poder hacer bien estos proyectos ha requerido mucha energía y hay un gran alivio ahora que estos dos proyectos se han completado y ahora podemos centrarnos en mirar hacia delante y eso me entusiasma», continuó.

Durante la entrevista, Harry dijo a Bradby que sintió «compasión» por su padre al tener que decirle que su madre, la princesa Diana, había muerto tras un accidente de coche en 1997, y detalló sus recuerdos del funeral de su madre, en el que caminó detrás de su ataúd en su camino hacia el funeral junto a su hermano Guillermo, su padre, el rey Carlos II, y su abuelo, el príncipe Felipe. Contó a Bradby que cuando participó en el funeral de su abuela, la reina Isabel II, el pasado septiembre, que siguió el mismo recorrido que el de Diana, él y Guillermo bromearon entre sí «al menos conocemos el camino».