Difícil que Venezuela le surta gas y combustible a Colombia

Es difícil que Venezuel le surta gas y combustible en estos momentos a Colombia porque la compañía colombiana Ecopetrol no puede hacer los traslados, en virtud que existen varias dificultades técnicas en su país, dijo Gilberto Morillo exgerente de Planificación Petrolera en Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

El experto afirmó que Ecopetrol está interesada en obtener varias cosas de Pdvsa. «Una es el gas. Nosotros tenemos una producción de este hidrocarburo importante y a ellos les gustaría que se le enviara a Colombia porque tienen un déficit», aclaró.

Indicó que también le desearía «tomar combustible de Venezuela, pero la vecina nación en este instante apenas puede cubrir su demanda interna». Recordó que Ecopetrol tiene un permiso de Estados Unidos para tratar con una empresa subsidiaria de Pdvsa porque está sancionada.

Explicó que luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, la empresa Citgo empezó a buscar petróleo pesado en distintos países para continuar operando y funcionando. Pero a Citgo le conviene procesar crudo pesado porque es más barato y se obtiene combustible, que refinar petróleo mediano que es más costoso.

Señaló que la filial de Pdvsa en EEUU fue a México y a Colombia, en donde se consigue el tipo de crudo que procesa. «Es muy conveniente para Citgo obtener este crudo de Colombia», manifestó y añadió que Ecopetrol es el provee a la empresa del hidrocarburo.

Con información de Banca y Negocios

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore