Avatar 2 arrasa en Año Nuevo, con una recaudación global de 1.380 millones de dólares

El público recibió el año 2023 con un viaje a Pandora, ya que «Avatar: la forma del agua», de James Cameron, siguió dominando la taquilla navideña.

La ambiciosa -y asombrosamente cara- epopeya de ciencia ficción ha estado en preparación durante años, sobrepasando varias fechas de estreno mientras Cameron buscaba la forma de ampliar su historia de una raza de criaturas alienígenas que luchan contra invasores hostiles. También se afanó en crear una nueva tecnología que le permitiera hacer capturas bajo el agua. La espera parece haber merecido la pena. «Avatar: La forma del agua» recaudó 63,4 millones de dólares durante el fin de semana de Año Nuevo y se espera que genere 82,4 millones durante los cuatro días de vacaciones (la mayoría de la gente tiene el lunes libre y muchos de ellos pasarán ese día con los Na’vi).

Pero toda esa innovación no ha salido barata y Cameron ha sugerido que para que Disney, la compañía que compró los derechos de «Avatar» cuando adquirió gran parte de 21st Century Fox en 2019, obtenga beneficios, la película tendrá que ser una de las más taquilleras de la historia. Las fuentes sitúan el punto de equilibrio de «Avatar: La forma del agua» en unos 1.400 millones de dólares, una cifra que está a punto de superar.

Así están las cosas. Hasta la fecha, la película ha recaudado 421,6 millones de dólares en el mercado nacional y 956,9 millones en el internacional. Su recaudación mundial asciende a 1.380 millones de dólares. La secuela de «Avatar» es ahora el decimoquinto estreno mundial más taquillero de todos los tiempos, justo por detrás de «Black Panther» y por delante de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2». Así que se encuentra en una compañía comercial bastante enrarecida.

«Avatar: La forma del agua» fue básicamente la única película que se vio en Nochevieja. En un lejano segundo lugar se situó «El Gato con Botas: El último deseo», de Universal y DreamWorks Animation, que ganó 16,3 millones de dólares durante el fin de semana y se espera que consiga 21,7 millones durante los cuatro días de vacaciones. Con ello, el total nacional de la aventura animada superaría ligeramente los 66 millones de dólares.

Pantera Negra: Wakanda para siempre», de Disney y Marvel, ocupó el tercer puesto, con 4,8 millones de dólares durante el fin de semana y una previsión de 6,5 millones en los cuatro días de vacaciones. Su recaudación nacional asciende a 438 millones de dólares y la mundial a 818,5 millones.

En cuarto lugar, «Whitney Houston: I Wanna Dance with Somebody», de Sony y Tri-Star, obtuvo 4,2 millones de dólares en el fin de semana y 5,4 millones en los cuatro días de vacaciones. La película biográfica sobre el problemático icono del pop ha recaudado 16 millones de dólares, un resultado discordante para una película con un presupuesto de 45 millones de dólares.

Babylon», de Paramount, una mirada a todas las drogas y el libertinaje que hicieron de la era muda de Hollywood un auténtico borrón, completó los cinco primeros puestos aunque tuvo dificultades para atraer al público. Este drama de 80 millones de dólares ganó 2,7 millones durante el fin de semana y se espera que recaude sólo 3,6 millones durante los cuatro días de vacaciones. Esto supondría una desastrosa recaudación nacional de 11 millones de dólares y pico. Es una gran pérdida de dinero y la única mancha en lo que ha sido una carrera increíble para Paramount – el estudio anotó con «La ciudad perdida», «Scream», «Sonic the Hedgehog 2» y «Top Gun: Maverick».

Entre las películas de prestigio, «The Whale», de A24, un drama sobre un profesor universitario obeso que ha recibido muy buenas críticas por Brendan Fraser, ganó 372.950 dólares en Nochevieja. Se espera que recaude 1,7 millones de dólares durante los cuatro días de vacaciones, con lo que su total ascendería a 6,2 millones de dólares.

Un hombre llamado Otto», de Sony, una entrada tardía en la carrera por el Oscar protagonizada por Tom Hanks en el papel de un viudo deprimido, obtuvo 75.000 dólares en cuatro localidades durante el fin de semana largo. Esto supone una media de 18.750 dólares por localidad.