Salsa escrita | Por: Carlos A. Colmenárez O

En Venezuela, al igual que en los demás países o ciudades en donde ha predominado el movimiento salsero, las rupturas o divisiones de orquestas han sido un denominador común, que casi siempre ha dado como resultado la formación de una nueva agrupación. Por suerte en la mayoría de los casos las expectativas creadas en el ambiente han sido superadas, debido a la gran calidad que estas nuevas agrupaciones demuestran.

A lo largo de la historia de la salsa hemos venido observando repetitivamente este fenómeno. Rememorando algunos casos como el de la Orquesta Los Satélites, la cual, a mediados de los años 70, tuvo una ruptura dando pie al nacimiento de la Orquesta Yacambú y más adelante otra división de la misma, daría paso a la formación de la Orquesta Ideal.

Otras de las separaciones a recordar, fue la de la Orquesta Dimensión Latina, que en el año 1976, cuando sale de la agrupación su cantante líder Oscar D ’León, el cual en ese mismo año creó una nueva orquesta “Oscar D’ León y su salsa mayor”; pero en el año 1978, presuntamente por razones económicas, siete de los músicos que integraban la plantilla de la salsa mayor de Oscar D’ León (Leo Pacheco, Alfredo Padilla, Miguel Pacheco, Willian Puchi, Felipe Blanco, José “Pipo” Pérez y Henry Camba), deciden separarse para formar otra agrupación que en principio pensaron llamarla La Salsa Suprema; finalmente decidieron quedarse con el nombre de “Nuestra Orquesta La Salsa Mayor”, esto por supuesto, trajo consigo una gran disputa legal con el Diablo de la Salsa Oscar D’ León, quien por cierto en muy poco tiempo ensambló una nueva orquesta.

Con el experimentado timbalero Alfredo Padilla como líder, “Nuestra Orquesta la Salsa Mayor”, emprendió un camino de éxitos convirtiéndose en una de las bandas de salsa predilectas por el público melómano bailador, grabando en 1978, su primer disco titulado “De frente y luchando” y junto a Leo Pacheco, incorporaron en su staff de cantantes al exvocalista del Gran Combo de Puerto Rico, Pellín Rodríguez y al panameño Calixto Ferrer, mejor conocido como Carlos El Grande, a quien ya conocían, producto de las giras realizadas con Oscar a Panamá. En ese primer LP contaron con excelentes arreglos de Bobby Valentín, Ray Santos, Jorge Millet y Alfredito Linares.

Entre las canciones más destacadas se encontraban “Compay póngase duro”, “Avelina”, “Ven cosa buena” y el tema que se pudiera decir más emblemático de la producción “Fuimos amigos”.

En la parte inicial de esta melodía, Leo Pacheco a dúo con Carlos El Grande, lanza sus pullas al Faraón de la Salsa, luego Carlitos aprovecha también de decir sendos pregones dedicados al Bajo Danzante.

En 1979, graban el segundo disco, siempre dirigiendo Alfredo Padilla, pero esta vez entra Freddy Nieto sustituyendo a Carlos El Grande. Ese mismo año graban su tercer acetato “Fuerte y Caliente”, en donde destaca “Quién la Tumbó”, vocalizado por Carlos El Grande quien es contratado nuevamente y allí Alfredo Padilla, demuestra su sapiencia como timbalero con un majestuoso e inolvidable solo en las pailas.

A partir de este disco comienzan a llamarse “La Salsa Mayor”, ya que finalmente El Sonero del Mundo, cedió ante la disputa legal que estos sostenían. En 1980 graban su 4ª producción, con Freddy Nieto y Rodrigo Mendoza en las voces; posteriormente se disuelve la orquesta.

En el año 1984, Leo hace un nuevo intento con la orquesta, sin el éxito esperado, teniendo en sus filas a Cheo Linares, Gonzalo de Jesús, Mauricio Silva y Ray Santos. Leo Pacheco se fue de nosotros con la plenitud de sus cuerdas vocales y una fortaleza que impresionó a los médicos el día de su muerte el 21-04-2005, al resistir 8 horas infartado mientras manejaba hasta su hogar en Ocumare del Tuy, estado Miranda.

Actualmente, Leo Pacheco Jr., ha retomado el proyecto de “La Salsa Mayor”, nació en la ciudad de Caracas, el 5 de noviembre de 1972, es músico percusionista, cantante y compositor, es director de la orquesta “La Salsa Mayor” y de Leo Pacheco Jr. y su Orquesta, teniendo el honor de haber trabajado en “La Crítica” de Oscar D’León, Orquesta Los Solistas de Renato Capriles, Orquesta de Memo Morales, Porfi Jiménez y su Orquesta, la Salsa Mayor, Naty y su Orquesta, Juan Pablo Barrios y Salsa Latín Jazz. Además, nos dijo Leíto, que participó como cantante en su producción “Evolucionando”, con el tema “Cinco para mi” y en el álbum “Nacido entre titanes” del puertorriqueño Eduardo Zayas, con el sencillo “Chacha la colorá”, grabado a principios de 2019; además compuso el éxito “Pruébame y verás”, en el disco “Llegó la Salsa Mayor”.

Para contrataciones pueden hacerlo a través de Facebook Leo Pacheco Jr., Instagram leopachecojr1 y al 0412-3126701. Desde Salsa Escrita, le deseamos el mayor de los éxitos a Leo Pacheco Jr.

 

Carlos A. Colmenárez O.
Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore