Un iceberg más grande que Londres se desprende de la Antártida

Iceberg Antártida

Un nuevo iceberg mayor que el tamaño del Gran Londres se ha desprendido de la plataforma de hielo Brunt de la Antártida.

Imágenes de satélite captaron el desprendimiento, ocurrido el 22 de enero, cerca de la estación de investigación Halley del British Antarctic Survey (BAS).

Según los científicos, en los últimos años se habían ido formando grietas en toda la plataforma de hielo, de casi 150 metros de espesor.

El iceberg acabó separándose cuando la grieta conocida como Chasm-1 se extendió por completo, según informó el BAS en un comunicado.

Se trata del segundo desprendimiento importante en esta zona en los dos últimos años.

Los glaciólogos del BAS afirman que la zona de la plataforma de hielo donde se encuentra la estación de investigación no se ha visto afectada por los recientes acontecimientos.

El seguimiento por satélite reveló por primera vez signos de un cambio en Chasm-1 en 2012.

Según el comunicado, es probable que el nuevo iceberg siga la trayectoria del A74 -que partió a principios de 2021- y el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará un nombre.

Los cambios en la plataforma de hielo Brunt son un proceso natural, y el BAS dijo que no hay conexión con los eventos de parto rápido visto en la plataforma de hielo Larsen C, así como ninguna evidencia de que el cambio climático ha jugado un papel importante – aunque el cambio climático ha sido culpado por otros colapsos en otras partes de la Antártida.

«Este evento de parto era de esperar y forma parte del comportamiento natural de la plataforma de hielo Brunt. No está relacionado con el cambio climático», declaró en un comunicado el profesor Dominic Hodgson, glaciólogo del BAS. «Nuestros equipos científicos y operativos siguen vigilando la plataforma de hielo en tiempo real para garantizar su seguridad y mantener la entrega de la ciencia que llevamos a cabo en Halley».

 

ENLACE ORIGINAL: Iceberg larger than London breaks off Antarctica ice shelf | Fox News

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/02/una-ola-salvaje-choca-con-un-crucero-y-mata-a-un-pasajero/