Un hombre condenado en el año 2000 queda en libertad tras demostrarse su inocencia

Hawai

Un hombre ha sido excarcelado tras pasar más de dos décadas en prisión por la agresión, secuestro y asesinato de una turista en 1991.

El hawaiano Albert «Ian» Schweitzer, que ahora tiene 51 años, fue puesto en libertad después de que nuevas pruebas de ADN demostraran que no era responsable del asesinato de Dana Ireland.

Ireland tenía 23 años cuando fue encontrada en un parche de empuje a lo largo de un sendero de pesca en una parte remota de la Isla Grande de Hawai en la víspera de Navidad.

Apenas estaba viva, la habían agredido sexualmente y golpeado hasta dejarla hecha papilla.

Murió más tarde en el Centro Médico de Hilo.

La policía también encontró su bicicleta destrozada, descubierta a varios kilómetros de distancia y que parecía haber sido atropellada por un vehículo.

Pero ahora parece que su cruel asesino se ha salido con la suya, ya que nuevas pruebas indican que no había ADN de Schweitzer en su cuerpo ni en su bicicleta.

Schweitzer siempre ha mantenido su inocencia, a pesar de haber sido condenado a 130 años de cárcel por su brutal muerte.

Ahora, por fin, los tribunales le dan la razón.

El juez Peter Kubota dictaminó el 24 de enero que Schweitzer debía ser «liberado de sus grilletes inmediatamente», según AP.

Hubo aplausos en la sala después de que el juez dictara su decisión.

Schweitzer, que parecía conmocionado, habló con AP sobre cómo se sintió cuando el juez Kubota falló a su favor.

«Mis sentimientos estaban por todas partes. Nervios, ansiedad, miedo», dijo.

Schweitzer dijo a los periodistas que estaba «agradecido» por que el juez hubiera hecho «lo honorable», pero también calificó al sistema judicial de «defectuoso».

La liberación de Schweitzer, de 51 años, se debió en gran parte al Proyecto Inocencia de Hawai, que lucha por exculpar a las personas atrapadas en las redes del sistema judicial estadounidense.

El codirector del Proyecto Inocencia de Hawái, Kenneth Lawson, declaró a AP que siempre que una mujer blanca es víctima de un delito en Hawái, el caso suele recibir más atención que el de las personas de color y los nativos hawaianos.

«Los padres, comprensiblemente, estaban cada vez más enfurecidos», dijo sobre la condena de 2000.

«Había una presión insuperable para resolver el caso. Y cuando eso ocurre, se cometen errores. Algunos intencionados y otros no».

El Proyecto Inocencia de Hawai trabajó conjuntamente, con la ayuda del Proyecto Inocencia de Nueva York, en la liberación de Schweitzer después de que los otros hombres también condenados por el crimen fueran liberados al salir a la luz nuevas pruebas.

Los tres condenados y luego absueltos de sus delitos eran nativos hawaianos.

Pero sigue sin haber justicia para Dana Ireland, ya que el ADN hallado en su cuerpo pertenece a una persona desconocida.

 

ENLACE ORIGINAL: Man serving 130-year jail sentence gets released from prison after evidence proved his innocence (unilad.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/