Sospechoso del ataque con machete a una iglesia en España es un marroquí de 25 años

España

El sospechoso del ataque con machete a dos iglesias del sur de España, en el que murió un religioso y otro resultó gravemente herido, es un marroquí de 25 años que iba a ser expulsado del país, según informó el jueves la policía.

El sospechoso fue detenido el miércoles por la noche después de que un hombre armado con un machete atacara a varias personas en las iglesias de San Isidro y Nuestra Señora de La Palma, separadas por unos 300 metros, en la ciudad portuaria de Algeciras, en el sur de España.

La policía informó de que había trasladado al sospechoso a su domicilio durante la noche para que los detectives llevaran a cabo un registro, según un portavoz de la Policía Nacional española.

Se espera que sea trasladado a la capital española, Madrid, a última hora del jueves para comparecer ante un juez del Tribunal Superior por cargos de terrorismo en un momento aún por confirmar, dijeron portavoces de la policía y del tribunal.

Una fuente policial negó las informaciones de los medios de comunicación locales según las cuales el sospechoso había estado bajo vigilancia de agentes de seguridad en los días o meses anteriores al atentado.

No tenía condenas penales ni relacionadas con el terrorismo ni en España ni en otros países aliados, dijo la fuente, que declinó ser identificada debido a la sensibilidad del caso.

El hombre no se encontraba legalmente en España y su proceso de deportación se inició en junio del año pasado y estaba en curso, añadió la fuente.

Diego Valencia, sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, fue asesinado después de que el agresor lo persiguiera fuera de la iglesia y lo atacara en la concurrida plaza exterior, dijeron la policía y grupos eclesiásticos.

Un segundo hombre, el sacerdote de la parroquia de San Isidro, Antonio Rodríguez, fue operado anoche de graves heridas de arma blanca y se encuentra estable, según informó el alcalde de la ciudad a la televisión local.

Los medios de comunicación locales dijeron que otras tres personas resultaron heridas, aunque la policía no lo confirmó.

El alcalde, José Antonio Landaluce, dijo que el cuchillo del atacante no alcanzó por poco la médula espinal del sacerdote. «Perdió mucha sangre, la camilla estaba empapada de sangre, pero si todo va bien podría ser dado de alta hoy al final del día», dijo a TVE.

El alcalde de la ciudad ha decretado un día de luto oficial y organizará una concentración a mediodía del jueves ante la iglesia donde murió Valencia.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, que viajará a la ciudad el jueves, dijo que el registro del domicilio del sospechoso ayudará a la policía a determinar si hubo terrorismo.

«No había terceras personas implicadas en lo ocurrido», dijo.

El alcalde, José Antonio Landaluce, también ha pedido al Ministerio del Interior un aumento de la seguridad en la ciudad, según una entrevista en la cadena COPE.

El puerto de Algeciras, en la región de Andalucía, es el principal punto de entrada de los marroquíes que llegan a España.

España sufrió el peor atentado militante islamista registrado en Europa en 2004, cuando 192 personas murieron y más de 1.800 resultaron heridas en atentados múltiples contra el sistema ferroviario de Madrid.

Según una sentencia del Tribunal Superior, los autores estaban vinculados a Al Qaeda y al Grupo Islámico Combatiente Marroquí.

En 2017, 16 personas murieron y casi 200 resultaron heridas en una serie de atentados que incluyeron a militantes islamistas en una furgoneta acribillando a peatones en el emblemático bulevar de Las Ramblas de Barcelona.

 

ENLACE ORIGINAL: Spain church machete attack suspect was 25-year-old Moroccan, police confirm | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/01/3-agentes-heridos-en-un-ataque-con-machete-cerca-de-celebracion-en-times-square/