EntornoInteligente.com

Boletín Exclusivo

Rusia ataca Ucrania con misiles y critica la «implicación directa» de EE.UU. y Europa en la guerra

Rusia lanzó el jueves una oleada de nuevos ataques con misiles y aviones no tripulados contra Ucrania, en los que al parecer murió al menos una persona en la capital, Kiev, y que tuvieron como objetivo las infraestructuras energéticas del país, ya destrozadas, en ciudades del sur y el centro. Los ataques obligaron a las autoridades a cortar la electricidad en un par de regiones para hacer frente a la reducción de la capacidad.

Las sirenas de ataque aéreo que sonaron en todo el país, anunciando el último ataque, se produjeron mientras Rusia reaccionaba a una decisión histórica del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suministrar a Ucrania modernos y potentes carros de combate M1 Abrams.

Aunque los 31 carros de combate estadounidenses no llegarán realmente a los campos de batalla del este de Ucrania hasta dentro de unos meses, dada la necesidad de entrenar y equipar a las fuerzas ucranianas para utilizar el avanzado material, el compromiso del Sr. Biden vino acompañado de una promesa similar por parte de Alemania de enviar carros Leopard 2 a Ucrania, y de permitir a otras naciones europeas que envíen Leopard de fabricación alemana procedentes de sus reservas.

Cientos de carros Leopard se encuentran en bases militares de toda Europa y pueden entregarse a Ucrania en un plazo más breve que los Abrams.

Tanto Estados Unidos como Alemania han afirmado que el objetivo es entregar a las fuerzas ucranianas docenas de tanques, probablemente unos 100, para que puedan atravesar las líneas del frente ruso y retomar el territorio ocupado.

La cuestión es si los tanques podrán desplegarse a tiempo para ayudar al país a evitar una nueva ofensiva rusa, prevista para las próximas semanas o meses, o para liderar una contraofensiva ucraniana contra Moscú.

Rusia envió señales contradictorias tras los anuncios de Washington y Berlín del miércoles, restando importancia al valor estratégico del material militar occidental para Ucrania, pero también renovando las advertencias sobre los riesgos de que la guerra se convierta en un conflicto regional más amplio a medida que los Estados de la OTAN aumentan su participación en la lucha.

«Hay constantes declaraciones de las capitales europeas, de Washington, de que el envío de varios sistemas de armas, incluidos tanques, a Ucrania no significa en modo alguno la implicación de estos países o de la alianza [OTAN] en las hostilidades que están teniendo lugar en Ucrania«, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. «Estamos categóricamente en desacuerdo con esto… todo lo que hace la alianza que he mencionado y la capital [Washington] se percibe como una implicación directa en el conflicto, y vemos que va en aumento».

Un alto político ruso y aliado del presidente Vladimir Putin lanzó hace exactamente una semana una funesta advertencia sobre cómo podría responder Moscú a una derrota militar percibida en Ucrania.

«La derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede desencadenar una guerra nuclear», dijo el ex presidente ruso Dmitri Medvédev, que ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad, en un mensaje en la aplicación de mensajería Telegram.

No está claro exactamente cuánto tardarán los países europeos de la OTAN en trasladar a Ucrania un número significativo de carros de combate Leopard 2 y entrenar a las fuerzas del país para utilizarlos, pero el dirigente alemán afirmó que el entrenamiento comenzaría en suelo alemán en cuestión de días.

La batalla por el territorio en la región oriental ucraniana de Donbás, más de la mitad de la cual está ocupada por las fuerzas rusas, ha sido agotadora. Las batallas de tanques se han prolongado durante meses, y Ucrania ha recurrido a sus reservas de material de la era soviética.

El analista de seguridad nacional de CBS News H.R. McMaster, ex asesor de seguridad nacional de Estados Unidos y comandante de campo de batalla desde hace mucho tiempo, dice que los tanques estadounidenses en particular -una vez que lleguen- darán a Ucrania un impulso muy necesario en potencia de fuego contra los rusos.

«Si la tripulación sabe lo que está haciendo, está bien entrenada, hace los preparativos, las comprobaciones de fuego, mantiene bien ese tanque, simplemente no puedes fallar», dijo, «y todo lo que golpeas es catastróficamente destruido».

Los Leopard también supondrán una mejora significativa, ya que se moverán más rápido y contarán con más potencia de fuego y blindaje personal que los tanques de los que Ucrania dispone actualmente.

Pero hasta que las máquinas se unan realmente a la lucha, la agotadora batalla de ida y vuelta -y el devastador asalto aéreo de Rusia– se prolongará probablemente hasta que uno de los bandos lance una nueva ofensiva.

Ucrania afirmó haber derribado la mayoría de los misiles lanzados por Rusia el jueves, así como todos los drones enviados a través de la frontera. Pero los daños causados por los ataques con misiles a más infraestructuras energéticas críticas de Ucrania, y la primera muerte en Kiev en semanas, fueron recordatorios de que la guerra que Putin inició hace casi un año está lejos de haber terminado.

 

ENLACE ORIGINAL: Russia hits Ukraine with missiles, says promised tanks show U.S., Europe’s «direct involvement» in the war is «growing» – CBS News

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/25/ee-uu-enviara-31-tanques-abrams-a-ucrania/

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore