Legisladores peruanos piden la destitución de la presidenta Boluarte

Un grupo de legisladores peruanos presentó el miércoles una moción para destituir a la presidenta Dina Boluarte tras poco más de un mes en el poder, alegando «incapacidad moral permanente».

El intento de destituir a Boluarte se produce en medio de violentas protestas tras la destitución y detención el mes pasado de su predecesor, Pedro Castillo, en las que han muerto decenas de personas.

La moción, cuya copia fue revisada por Reuters, fue firmada por 28 congresistas de izquierda que apoyan a Castillo. Se requería un mínimo del 20%, o 26 firmas, para presentar la moción.

La moción debe ser aprobada por 52 votos antes de que pueda ser debatida en el Congreso, donde debe obtener dos tercios del apoyo de la cámara.

«Nunca en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo -un mes de gobierno- ha matado a más de cuarenta personas en protestas», decía la moción, acusando a Boluarte de permitir el abuso y el uso desproporcionado de la fuerza, entre otras acusaciones.

La oficina de Boluarte no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Ha culpado a Castillo, que se encuentra en prisión preventiva, de promover la polarización política durante sus casi 17 meses en el poder.

El martes, Boluarte pidió una «tregua política». También ha acusado a narcotraficantes y a otras personas de avivar la violencia en las calles.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú, el miércoles se produjeron más de 90 bloqueos en todo el país y una persona murió en la ciudad de Cuzco.

Al menos 47 personas han muerto en enfrentamientos desde que comenzaron las protestas en diciembre, según la oficina, incluido un agente de policía, mientras que cientos han resultado heridas.

Grupos de derechos humanos acusan a la policía y a los soldados de hacer un uso excesivo de la fuerza, incluida la utilización de munición real y el lanzamiento de gases lacrimógenos desde helicópteros.

Las fuerzas de seguridad afirman que los manifestantes, la mayoría en el sur de los Andes peruanos, utilizaron armas caseras y explosivos.

 

ENLACE ORIGINAL: Peruvian lawmakers call for President Boluarte‘s impeachment – Raw Story – Celebrating 18 Years of Independent Journalism

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/12/presidenta-de-peru-propone-adelantar-las-elecciones-en-medio-de-disturbios-mortales/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore