EntornoInteligente.com

Boletín Exclusivo

Disney cerró Splash Mountain y ahora los superfans venden el agua de la atracción

Splash Mountain ha sido una de las atracciones más populares de Walt Disney World durante 30 años. Por eso, cuando la atracción cerró definitivamente el domingo, en lugar de despedirse, algunos fans de Disney se plantearon una pregunta muy importante: ¿Cuánto pagaría alguien por una bolsita de agua de Splash Mountain?

Después de que muchos fans hicieran cola durante horas el fin de semana en el parque cercano a Orlando, Florida, para darse un último chapuzón de cinco pisos por la montaña, los vendedores de eBay empezaron a poner a la venta lo que decían ser pequeñas cantidades de los 950.000 galones de agua de la atracción.

Los precios oscilaban entre 8,50 y 25 dólares por una bolsa de plástico con la leyenda «Splash Mountain water» escrita con rotulador negro grueso y gotas de agua dibujadas a mano.

Un anuncio mostraba una botella reutilizable que supuestamente contenía 10 onzas del último día de la atracción por 7,99 dólares. Otro vendedor anunciaba cuatro onzas de agua en un tarro Mason por 149,95 dólares.

La avalancha de fans se produce mientras Disney toma medidas para borrar la racista historia de fondo de la atracción, extraída de la película musical de 1946 «Song of the South», que la empresa no ha puesto a disposición del público en forma alguna desde hace más de 35 años.

Cuando la atracción se reabra el año que viene, Br’er Rabbit y otros personajes animatrónicos de la película desaparecerán y serán sustituidos por personajes y temas de la película de Disney de 2009 «La princesa y el sapo». Pasará a llamarse Tiana’s Bayou Adventure. Un plan similar existe para la atracción Splash Mountain de Disneyland en Anaheim (California), aunque por ahora sigue abierta.

Adrian Vasquez, de 28 años, que ha montado en Splash Mountain más de 200 veces, dijo que no se sorprendió lo más mínimo cuando vio los anuncios de eBay.

«La comunidad Disney puede ser muy rara a veces», dijo el Sr. Vasquez, de 28 años, quien señaló que no se llevó ningún recuerdo después de su último paseo el domingo por la noche. «Sinceramente, no sé de qué otra forma decirlo».

Disney anunció los cambios previstos en 2020 durante el ajuste de cuentas nacional sobre la justicia racial provocado por el asesinato de George Floyd.

«Canción del Sur», ambientada en una plantación de Georgia después de la Guerra Civil, mezclaba el cine de acción real y la animación de una forma innovadora para la época, y ganó un Oscar por la canción «Zip-a-Dee-Doo-Dah».

Pero los críticos han objetado durante mucho tiempo que la película, basada en los libros de Joel Chandler Harris, un folclorista blanco que recopiló cuentos tradicionales afroamericanos y los atribuyó al ficticio Tío Remus, romantizaba la esclavitud y promovía estereotipos racistas.

Bob Iger, consejero delegado de Disney, dijo en 2020 que la película nunca aparecería en Disney+, la plataforma de streaming de la compañía, porque «simplemente no era apropiada en el mundo actual».

Cuando las atracciones vuelvan a abrir en los parques el año que viene, los visitantes se encontrarán con la princesa Tiana, la primera princesa negra de Disney, y el caimán Louis mientras se preparan para su primera actuación de Mardi Gras. «El nuevo concepto es inclusivo», dijo Disney en 2020. «Habla de la diversidad de los millones de personas que visitan nuestros parques cada año».

Mientras tanto, los fans de la atracción original deben tener cuidado.

Phillip Halfacre, de 42 años y residente en Fayetteville (Arkansas), vio en las redes sociales los anuncios en eBay del agua de Splash Mountain y quiso participar.

El Sr. Halfacre, que se autodenomina «gran fan de Disney» y coleccionista, cogió una bolsa de plástico con el logotipo de Splash Mountain de una de sus visitas a Disney World hace unos años (las bolsas se entregan para mantener secos los objetos de valor), la llenó de agua del grifo y la puso a la venta en el sitio de subastas por 25.000 dólares.

Casi 10.000 personas vieron su anuncio antes de que eBay lo retirara, según Halfacre.

«No pretendía ser un gesto grosero, ni siquiera un gesto grosero hacia Disney, me encanta Disney«, dijo, después de haber montado en Splash Mountain 20 veces. «Era algo para alegrar el lunes a todo el mundo».

A pesar de la naturaleza transparente de su broma, el Sr. Halfacre dijo que aún así recibió dos o tres ofertas serias pidiéndole que verificara que el agua había salido de Splash Mountain.

«Disney es mágico para cada uno de nosotros a su manera», dijo. «Esa agua puede significar algo para alguien más que para otra persona, aunque en realidad sea la misma agua que van a sacar de la fuente».

Nativo de Florida Central que ahora vive en Tampa, el Sr. Vasquez dijo que creció yendo al parque y que Splash Mountain fue su primera «atracción para niños grandes.» Incluso trabajó allí en 2015 mientras estaba en la universidad.

«Incluso mis entrenadores dijeron que el material de origen era racista», dijo. «Es apropiado que una atracción que se basa en una película que representa negativamente a las personas de color sea reemplazada por la primera princesa afroamericana de Disney. Esta medida será de gran ayuda para muchos fans de Disney de color que han estado buscando más representación en los parques.»

Dijo que esperaba que la nueva atracción ofreciera las mismas emociones, pero que quería despedirse de la original el día del cierre.

Así que el domingo por la mañana, Vásquez llegó 45 minutos antes de la «bajada de cuerda» de las 9 de la mañana, cuando el parque abre al público, y se unió a lo que él describió como la «Splash Mountain 5K», una multitud de gente corriendo para hacer cola para la última atracción.

Según The Orlando Sentinel, algunos visitantes pasaron cinco horas en la cola, hombro con hombro hasta donde alcanzaba la vista. Un grupo de fans coreaba «¡Splash! ¡Splash! Splash!» cuando los troncos hicieron su característica caída. Los miembros del personal de Disney dieron la vuelta final y fueron recibidos con aplausos por los fans.

«Había algo de tristeza, pero se respiraba un aire de celebración», dijo el Sr. Vásquez. Dijo que el domingo se subió a tres atracciones, una de ellas con su madre.

«Fue un poco triste, pero muy divertido», dijo.

 

ENLACE ORIGINAL: Disney’s Splash Mountain Closed. Now Superfans Are Selling the Water. – The New York Times (nytimes.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/21/disney-presenta-su-primer-personaje-adolescente-abiertamente-gay/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore