5 ex policías acusados de propinar una salvaje paliza que mató a un hombre negro de Memphis

Los cinco ex agentes de policía de Memphis que fueron despedidos por su actuación en la detención de Tyre Nichols a principios de este mes han sido acusados de asesinato, según los registros judiciales del condado de Shelby.

Taddarius Bean, Demetrius Haley, Justin Smith, Emmitt Martin III y Desmond Mills Jr. han sido acusados de asesinato en segundo grado, agresión con agravantes, dos cargos de secuestro con agravantes, dos cargos de mala conducta oficial y un cargo de opresión oficial, según los registros del tribunal penal del condado de Shelby.

Sus abogados no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, ofrecerá información actualizada sobre la investigación el jueves a las 14.00 horas. Las autoridades esperan publicar el vídeo policial de la detención el viernes, dijo una fuente cercana a la investigación a Don Lemon de CNN.

Los cargos penales se producen unas tres semanas después de que Nichols, un hombre negro de 29 años, fuera hospitalizado tras una parada de tráfico y un «enfrentamiento» con la policía de Memphis que los abogados de la familia han calificado de paliza salvaje.

Nichols murió a consecuencia de sus heridas el 10 de enero, tres días después de la detención, según las autoridades.

Los cinco policías de Memphis, que también son negros, fueron despedidos por violar las políticas sobre uso excesivo de la fuerza, deber de intervenir y deber de prestar auxilio, informó el departamento. Todos se incorporaron al departamento en los últimos seis años, según la policía. Otros agentes de la policía de Memphis siguen siendo investigados por violaciones de la política del departamento relacionadas con el incidente, dijo el jefe.

El jefe de la policía de Memphis, Cerelyn Davis, condenó las acciones de los agentes que efectuaron la detención como «un fallo de humanidad básica» y convocó protestas pacíficas antes de la publicación del vídeo de la detención.

«No se trata sólo de un fallo profesional. Es un fallo de humanidad básica hacia otra persona», dijo Davis en un vídeo de YouTube el miércoles, sus primeros comentarios ante las cámaras sobre la detención. «Este incidente fue atroz, imprudente e inhumano, y en aras de la transparencia, cuando se publique el vídeo en los próximos días, lo veréis por vosotros mismos».

El asesinato en segundo grado se define en Tennessee como «matar a otro a sabiendas» y se considera un delito de clase A punible con entre 15 y 60 años de prisión. El cargo es menos grave que el asesinato en primer grado, definido como «premeditado e intencionado», pero más significativo que el homicidio voluntario, definido como «el asesinato intencionado o a sabiendas de otro en un estado de pasión producido por una provocación adecuada suficiente para llevar a una persona razonable a actuar de manera irracional».

Próxima publicación del vídeo de la detención

Las autoridades no han hecho público el vídeo de la detención, pero la familia y los abogados de Nichols lo vieron el lunes. Afirmaron que las imágenes muestran a los agentes golpeando duramente a Nichols y lo compararon con la paliza que la policía de Los Ángeles propinó a Rodney King en 1991.

Nichols presentaba una «hemorragia extensa causada por una fuerte paliza», según los abogados, citando los resultados preliminares de una autopsia encargada por ellos.

La detención y posterior muerte de Nichols se produce en medio de un mayor escrutinio sobre la forma en que la policía trata a los negros, en particular desde el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis en mayo de 2020 y el movimiento de protesta masiva conocido como Black Lives Matter (Las vidas negras importan).

Davis, la primera mujer negra en servir como jefa de policía de Memphis, dijo que anticipaba que la publicación del video en los próximos días causaría una reacción pública e instó a los ciudadanos a no ser violentos en medio de «nuestra indignación y frustración.»

«Espero que nuestros ciudadanos ejerzan su derecho a protestar, recogido en la Primera Enmienda, para exigir medidas y resultados. Pero tenemos que garantizar la seguridad de nuestra comunidad en este proceso», dijo Davis. «Nada de esto es una tarjeta de visita para incitar a la violencia o a la destrucción en nuestra comunidad o contra nuestros ciudadanos».

Las fuerzas del orden de todo el país se están preparando para protestas y posibles disturbios tras la publicación del vídeo, según han informado a CNN varias fuentes. La Asociación de Jefes de las Grandes Ciudades, una de las principales organizaciones profesionales de las fuerzas del orden, ha convocado varias reuniones con los organismos miembros, según la directora ejecutiva del grupo, Laura Cooper.

Una fuente policial familiarizada con la coordinación nacional dijo a CNN que en al menos una de esas llamadas la policía de Memphis dijo a los participantes que estuvieran alerta ante posibles disturbios. La fuente añadió que hubo una llamada adicional entre las fuerzas del orden de Washington DC para coordinar las respuestas y compartir información.

Lo que llevó a la detención y muerte de Nichols

Nichols, padre de un niño de 4 años, había trabajado con su padrastro en FedEx durante unos nueve meses, dijo su familia. Era aficionado a montar en monopatín en el parque Shelby Farms, al Starbucks con amigos y a fotografiar puestas de sol, y llevaba tatuado el nombre de su madre en el brazo, según la familia. También padecía el problema digestivo conocido como enfermedad de Crohn, por lo que pesaba entre 140 y 145 libras, a pesar de su estatura de 1,90 metros, dijo su madre.

El 7 de enero, fue detenido por agentes de Memphis bajo sospecha de conducción temeraria, según informó la policía en su declaración inicial sobre el incidente. Cuando los agentes se acercaron al vehículo, se produjo un «enfrentamiento» y Nichols huyó a pie, según la policía. Los agentes le persiguieron y tuvieron otro «enfrentamiento» antes de que fuera detenido, dijo la policía.

Nichols se quejó entonces de falta de aliento, fue trasladado a un hospital local en estado crítico y murió tres días después, según la policía.

En el audio del escáner de la policía de Memphis, una persona dice que había «un hombre negro corriendo» y llama a «establecer un perímetro». Otro mensaje dice «está luchando en este momento».

Los abogados de la familia de Nichols que vieron el vídeo de la detención el lunes la describieron como una atroz paliza policial que duró tres largos minutos. El abogado de derechos civiles Ben Crump dijo que Nichols fue electrocutado, rociado con gas pimienta y sujetado, y el abogado de la familia Antonio Romanucci dijo que fue pateado.

«Estuvo indefenso todo el tiempo. Era una piñata humana para esos policías. Fue una paliza sin adulterar, sin vergüenza, sin parar de golpear a este joven durante tres minutos. Eso es lo que vimos en ese vídeo», dijo Romanucci. «No sólo fue violento, fue salvaje».

Dos miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad que formaban parte de la «atención inicial al paciente» de Nichols también fueron relevados de sus funciones, dijo un portavoz de los bomberos. La Oficina de Investigación de Tennessee anunció una investigación sobre la muerte de Nichols y el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI han abierto una investigación sobre derechos civiles.

 

ENLACE ORIGINAL: Tyre Nichols death: All 5 former Memphis police officers charged with murder, court records show | CNN

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore