Más de mil yanomami fueron rescatados para no morir, según el secretario de Salud Indígena de Brasil

El secretario de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Brasil, Ricardo Weibe Tapeba, calificó de alarmante el escenario de salud pública en las comunidades yanomami, dijo que más de mil indígenas fueron rescatados y afirmó que hay un subregistro de casos de enfermedades.

«Creemos que más de mil indígenas han sido rescatados del territorio en los últimos días para no morir. […] Creemos que incluso hay un subregistro muy grande [de enfermedades]», afirmó Tabepa en Boa Vista (Roraima).

El Secretario de Salud Indígena participó en una incursión en tres comunidades yanomami con el apoyo de la Fuerza Aérea Brasileña y afirmó que se han enfrentado a un escenario de guerra.

Una región con 30.000 habitantes en Roraima, la Tierra Indígena Yanomami está experimentando una explosión de casos de malaria, la incidencia de gusanos fácilmente prevenibles, infecciones respiratorias y un aumento de los casos graves de desnutrición, especialmente entre los niños y los ancianos.

La falta de atención sanitaria en el territorio se ha visto agravada por la permanencia de más de 20.000 prospectores que han invadido la zona demarcada.

 

ENLACE ORIGINAL: Over 1,000 Yanomami Were Rescued so As Not to Die, Says Indigenous Health Secretary – 25/01/2023 – Science and Health – Folha (uol.com.br)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore