La presidenta de Perú pide una «tregua política» en medio de las protestas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió el martes una «tregua política» mientras cientos de manifestantes volvían a tomar las calles de la capital, Lima, y se producían enfrentamientos entre algunas personas de la multitud y la policía, según testigos.

Imágenes de televisión mostraron que algunas personas y agentes de policía resultaron heridos, aunque no de gravedad. Tras varias horas de disturbios en el centro de la ciudad, finalmente se restableció la calma.

Las protestas comenzaron en diciembre, con la destitución del entonces presidente, Pedro Castillo. Más de 50 personas han muerto como consecuencia de los disturbios.

El Ministro de Economía, Alex Contreras, declaró que, aunque las semanas de protestas han afectado a algunos sectores, en particular el turismo, la economía podría crecer «cerca» del 4% este año, impulsada por un plan de recuperación de 1.550 millones de dólares, mientras que el sol sigue siendo la moneda más estable de la región.

No obstante, las protestas han causado 2.000 millones de soles (516,65 millones de dólares) en daños a la producción y 3.000 millones de soles en daños a la infraestructura, dijo el martes la presidenta Dina Boluarte en una sesión informativa aparte.

Boluarte culpó al ex presidente Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses mientras es investigado por «rebelión», de promover la polarización política durante sus casi 17 meses en el poder.

También dijo que las protestas se habían tornado violentas en ocasiones por culpa de «gente radical» vinculada al narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Los intentos de gestionar el impacto económico de los disturbios incluyen un plan de 1.550 millones de dólares, anunciado a finales del año pasado y dirigido a las regiones más afectadas por las protestas.

El plan incluye la ampliación de prestaciones sociales como pensiones, comedores sociales y acceso al gas natural en los hogares, así como obras públicas e inversiones en minería y agricultura.

Contreras dijo que Perú quería promover el desarrollo del litio y que crearía un grupo de trabajo sobre este mineral.

Perú es el segundo productor mundial de cobre, pero su producción de litio es limitada.

 

ENLACE ORIGINAL: Peru president calls for ‘political truce’ amid protests | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/08/nueva-presidenta-de-peru-tomo-posesion-y-su-predecesor-castillo-fue-detenido/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore