Fedenaga: Hurto de ganado afecta 10 % del rebaño y atenta contra seguridad alimentaria

El abigeato o el hurto de ganado ha bajado pero afecta el 10 % del rebaño y puede atentar contra la seguridad alimentaria, dijo Luis Prado el presidente de la Federación Nacional de Ganadores (Fedenaga).

El dirigente ganadero explicó que «la percepción es que ha ocurrido una disminución en la frecuencia de este delito, el del hurto de ganado, pero hay estados como Barinas y Apure, donde se ha producido un incremento, en ocasiones ha afectado hasta un 10 % del rebaño, una cifra muy alarmante porque atenta contra la seguridad alimentaria de la población».

Expresó que en Venezuela existe un rebaño estimado de 10 millones de cabezas, pero también ha repuntado el consumo de carne. Indicó que hoy en día es de 10 kilos per cápita y añadió que la producción nacional es suficiente para garantizar ese consumo.

Aclaró que durante la primera reunión de Comité Ejecutivo se trató sobre la inseguridad jurídica y el delito de abigeato, que ha disminuido, aunque es un limitante para el desarrollo de la ganadería nacional.

Manifestó que en el caso de las expropiaciones de fincas por parte del Estado, los que ocurren en estos instantes son aislados. Recordó que en el pasado se produjeron muchísimas expropiaciones y eso tuvo repercusión en la producción nacional, pero ahora ha disminuido, aunque seguimos «rechazando y condenando esta política».

Con información de Banca y Negocios/Gisell Quintana

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore