EE.UU. enviará 31 tanques Abrams a Ucrania

El presidente Joe Biden dijo el miércoles que su administración enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, aunque el armamento pesado que Kiev ha buscado durante meses no llegará pronto.

La semana pasada, la administración Biden dijo que no enviaría los tanques M1 Abrams, citando problemas logísticos y de mantenimiento de las complejas máquinas. En su lugar, funcionarios estadounidenses instaron a Alemania a enviar tanques Leopard 2 de fabricación alemana y permitir que otros países lo hagan.

Ucrania necesita «ser capaz de contrarrestar la evolución de las tácticas y estrategias de Rusia en el campo de batalla a muy corto plazo», dijo Biden al anunciar la decisión desde la Casa Blanca el miércoles. «Necesitan mejorar su capacidad de maniobra en terreno abierto. Y necesitan una capacidad duradera para disuadir y defenderse de la agresión rusa a largo plazo.»

Altos funcionarios de la Administración dijeron a los periodistas que la Casa Blanca había decidido enviar los tanques Abrams tras las conversaciones «intensificadas» con Alemania y otros aliados en las últimas semanas. Alemania confirmó el miércoles que daría luz verde a los tanques Leopard 2, que pueden suministrarse rápidamente y son muy adecuados para el campo de batalla.

«El anuncio de hoy es fruto de las conversaciones diplomáticas y forma parte de nuestras consultas regulares y cerradas con aliados y socios», declaró un funcionario.

Dado que los carros de combate se adquirirán en el marco de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania, no llegarán al país hasta dentro de unos meses. Pero los funcionarios dijeron que planean trabajar inmediatamente en el establecimiento de un «programa de entrenamiento muy cuidadoso» para poner a los ucranianos al día con el equipo.

Estados Unidos también planea proporcionar ocho vehículos de recuperación M88 junto con los tanques Abrams para ayudar en su funcionamiento. El gobierno está proporcionando específicamente 31 tanques porque ese es el número de tanques en un batallón ucraniano.

La decisión de proporcionar finalmente los tanques también se debe a la naturaleza cambiante del campo de batalla, según los funcionarios.

«Se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio», declaró Biden, flanqueado por el Secretario de Estado Antony Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III. «No se trata de una amenaza ofensiva contra Rusia«.

El paquete de ayuda a la seguridad de 2.500 millones de dólares anunciado la semana pasada incluye 59 vehículos de combate Bradley y 90 vehículos blindados de transporte de tropas Stryker, así como sistemas de defensa antiaérea, proyectiles de artillería y cohetes antiblindaje.

El anuncio se produce tras semanas de presiones por parte de legisladores de ambos bandos. En una rueda de prensa celebrada el martes, los senadores Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, y Sheldon Whitehouse, demócrata de Rhode Island, dijeron que incluso unos pocos tanques Abrams «abrirían las compuertas» para que los aliados de Estados Unidos enviaran sus propios tanques.

«Los ucranianos pueden ganar si tienen las herramientas necesarias», dijo Blumenthal. «Con toda franqueza, si hace falta enviar allí tres, cinco, diez tanques Abrams… hagámoslo».

 

ENLACE ORIGINAL: US will send 31 Abrams tanks to Ukraine – Roll Call

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/20/presidente-de-ucrania-pidio-tanques-a-sus-aliados-occidentales/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore