Asamblea Nacional aprueba Ley para Trabajadores con Discapacidad

La Asamblea Nacional (AN) declaró sancionada la Ley para las Trabajadoras y los Trabajadores con Discapacidad, con el fin de proteger, defender y asegurar a este sector el disfrute y ejercicio efectivo de sus derechos laborales en igualdad de oportunidades y condiciones con las demás personas.

Con esto buscan garantizar su desarrollo e integración al proceso social de trabajo, de acuerdo a sus capacidades y habilidades, fomentando su autonomía e inclusión.

La norma, presentada por la Comisión de Desarrollo Social Integral, contiene 22 artículos y una disposición final, tiene además la finalidad de garantizar a las personas con discapacidad una vida productiva y gratificante, promover entornos laborales inclusivos adaptados y accesibles para estos ciudadanos a través de la incorporación de los ajustes razonables necesarios.

Esta ley también busca salvaguardar y promover el ejercicio del derecho al trabajo para las personas que adquieran una discapacidad durante el empleo y exige el diseño y la ejecución de políticas y planes permanentes dirigidos a capacitar, formar, habilitar y rehabilitar para el trabajo a los venezolanos con alguna limitación.

Garantizan inserción laboral

La segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior e integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral, diputada María Gabriela Vega, indicó que la ley sancionada es inclusiva, no discrimina y garantizará a todas las personas con discapacidad la inserción laboral para lograr la independencia y así continuar con los proyectos de vida.

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, solicitó remitir la ley al Ejecutivo Nacional a los fines de su promulgación, de acuerdo a lo establecido en el artículo 213 de la Constitución.