Venezuela: ¿Un mercado factible para los vehículos eléctricos?

Venezuela, ¿un mercado factible para los vehículos eléctricos?, esa fórmula la puede lograr con China que es líder en este tipo de movilidad mediante un acuerdo a fin de desarrollar un proyecto piloto de uso de autobuses y autos eléctricos.

Muchos proyectos parten casi siempre bajo la premisa de un estudio de viabilidad, que se inicia luego de identificar primero un problema y después una solución útil.

En Venezuela un problema recurrente en los últimos años ha sido la escasez de gasolina y muchos conductores pierden gran parte de su tiempo al hacer largas colas para surtir sus vehículos. Una respuesta inmediata serían los vehículos eléctricos de batería.

¿Podría Venezuela comenzar con esta tecnología?. Antes de ir más en este aspecto, se debe hacer un breve repaso sobre el contexto actual de los vehículos eléctricos, tanto a escala nacional como global.

Hoy en día muchos países ya tienen en su agenda el llamado «Net Zero»un objetivo que busca neutralizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2050. Uno de los sectores que experimenta actualmente una transición energética es el del transporte, responsable del 21 % de las emisiones de CO2.

De hecho los vehículos eléctricos son una herramienta para evitar una mayor contaminación. Están llamados a ser la gran alternativa ante los vehículos convencionales de gasolina y diésel.

Desde 2015 el parque mundial de vehículos eléctricos de pasajeros ha crecido un 59 % de media anual, cifra que sitúa en más de 21 millones el número de vehículos eléctricos en circulación en todo el mundo para junio de 2022.

Casi la mitad de esa flota (47 %) se encuentra actualmente en China, seguida de Europa con un 32 %, según información de BloombergNEF (BNEF).

Se estima que el número de vehículos eléctricos de pasajeros alcanzó los 25 millones a finales de 2022, y llegará a 77 millones en 2025 y 229 millones en 2030, de acuerdo con estadísticas del Escenario de Transición Económica de BNEF. Al cierre de 2021 esa cifra era de 16 millones. Ese aumento refleja el notable éxito de la tecnología de los vehículos eléctricos hasta la fecha.

Con información de Banca y Negocios/Álvaro Forbidussi