Un escáner digital revela detalles íntimos sobre una momia de hace 2.300 años

Un equipo de científicos ha conseguido desvelar una serie de secretos muy íntimos sobre la momia de un niño que lleva muerto 2.300 años.

Es decir, han descubierto algunas cosas extrañas sobre el chico que fue momificado hace miles de años -no sabemos nada de su madre-.

En cualquier caso, los científicos han podido utilizar la tomografía computarizada, por lo que no han tenido que desenvolver al muchacho momificado para averiguar cosas sobre él, lo cual es bueno.

El equipo de la Universidad de El Cairo, dirigido por la catedrática de radiología Sahar Saleem, ha descubierto que el niño debía de ser rico, porque llevaba 49 amuletos caros cuando lo enterraron.

Ah, y también descubrieron que podría no haber sido egipcio, pero lo supieron por su pene.

Más adelante hablaremos de ello.

Volviendo a los amuletos preciosos, Saleem dijo al respecto: «Muchos eran de oro, otros de piedras semipreciosas, arcilla cocida o loza. Su finalidad era proteger el cuerpo y darle vitalidad en la otra vida».

Añadió que las joyas estaban «bellamente estilizadas en una disposición única de tres columnas entre los pliegues de las envolturas y dentro de la cavidad corporal de la momia«.

Y añadió: «Incluyen el ojo de Horus, el escarabajo, el amuleto akhet del horizonte, la placenta, el nudo de Isis y otros».

La momia, apodada «Niño de Oro«, fue hallada en 1916 en un cementerio del sur de Egipto que estuvo en uso entre los años 332 a.C. y 30 a.C..

Desde entonces, había permanecido en el sótano del Museo Egipcio de El Cairo, sin ser examinada por los científicos.

De todos modos, usted quiere oír hablar del pene, ¿no?

Pues bien, gracias a la tomografía computarizada descubrieron que se calculaba que el chico tenía entre 14 y 15 años, debido a la fusión ósea que presentaba y a la falta de muelas del juicio en la boca.

También descubrieron que no estaba circuncidado.

Esto es interesante, porque los niños egipcios solían ser circuncidados alrededor de los 13 años, lo que sugiere que no es egipcio, sino potencialmente de otro pueblo que adoptó las prácticas funerarias egipcias.

La jefa de Egiptología de la Universidad Americana de El Cairo, la profesora Salima Ikram, explicó: La falta de circuncisión es interesante, ya que podría decirnos algo sobre su origen étnico: los egipcios solían ser circuncidados antes de los 13 años».

Podría sugerir que los extranjeros adoptaron las prácticas funerarias egipcias, como sabemos que hicieron los persas».

«Podría haber venido de cualquier número de lugares.

«Podría ser nubio, griego, persa, de cualquier lugar de Asia Menor donde no eran circuncidados.

«Lo que podemos decir es que probablemente no era judío».

Sin embargo, advirtió que, aunque las últimas tomografías computarizadas permiten obtener este nivel de detalle de una momia, «yo no colgaría todos los datos de una momia de una sola vez»: «Yo no colgaría todo esto de un frágil prepucio».

No obstante, Ikram alabó el nivel de detalle que los escáneres habían aportado a sus investigaciones y añadió: «Es muy agradable disponer de un escáner tan detallado»: Es muy agradable disponer de un estudio con este nivel de detalle».

«Forma parte de la creación de un conjunto de datos más amplio para que los egiptólogos comprendan mejor la vida de los pueblos antiguos y sus creencias religiosas y culturales».

 

ENLACE ORIGINAL: Digital scan shares intimate details about mummy from 2,300 years ago (unilad.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore