Santos de dirigir a Cristiano inicia con Lewandowski

El portugués Fernando Santos pasará de dirigir a su compatriota Cristiano Ronaldo a otro astro del fútbol mundial Robert Lewandowski, luego de asumir el cargo de técnico de la selelcción de Polonia.

Un mes después de desvincularse como técnico de su natal Portugal, fue presentado el martes 24 de enero como el seleccionador de Polonia para un ciclo que cubrirá el Campeonato Europeo en 2024 y la Copa del Mundo de 2026.

Santos, de 68 años, se convirtió en el tercer entrenador extranjero al mando de Polonia, para seguir los pasos de Leo Beenhakker y Paulo Sousa. Llega con la experiencia de haber comandado a jugadores de primer cartel como Cristiano, a quien Santos relegó al banco de suplentes el mes pasado durante la fase de eliminación directa al Mundial de Catar.

Santos ahora se encargará de un equipo que tiene como capitán a Lewandowski. El delantero del Barcelona tiene 34 años, está más cerca del ocaso de su carrera, y al que la queda la Eurocopa de 2024 y, posiblemente, el Mundial de 2026, como sus últimos grandes compromisos a nivel internacional.

Santos tendrá que incluir a polacos entre sus auxiliares para que ganen experiencia con miras al futuro. Cezary Kulesza, el presidente de la Federación, dijo que esa fue una de las condiciones que se impusieron para contratar a Santos, quien procurará que Polonia salga de la mediocridad en los grandes torneos. La selección desde 1986 sólo pudo sortear la fase de grupos en un Mundial (2022) y una Euro (2016).

Santos, reconocido por ser un estratega conservador, presume de excelentes pergaminos al frente de selecciones. En su etapa de ocho años con Portugal, consagró campeón a los lusos en la Euro 2016, el primer gran título internacional del equipo, y en la primera Liga de las Naciones de la UEFA en 2019. También dirigió a Grecia en la Euro 2012, a fin de alcanzar los cuartos de final y en el Mundial de 2014.

Santos , a una pregunta sobre el futuro de Lewandowski, sin mencionar el nombre del delantero, dijo que todo talento individual tendrá la oportunidad de brillar en la cancha, pero que deberán tener una actitud humilde porque son parte de un colectivo.

Con información de AP