«Reloj del Juicio Final» está más cerca del apocalipsis

Reloj del Juicio Final

Los científicos revelaron el martes que el «Reloj del Juicio Final» se ha adelantado hasta 90 segundos antes de la medianoche, lo más cerca que ha estado nunca la humanidad del armagedón.

El Boletín de los Científicos Atómicos adelantó el reloj metafórico 10 segundos desde donde había permanecido durante los últimos dos años, citando la escalada en la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.

«Las amenazas apenas veladas de Rusia de usar armas nucleares recuerdan al mundo que la escalada del conflicto por accidente, intención o cálculo es un riesgo terrible», dijo Rachel Bronson, presidenta y directora ejecutiva del Boletín de los Científicos Atómicos. «Las posibilidades de que el conflicto se escape al control de cualquiera siguen siendo elevadas».

Bronson señaló que el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió en agosto que «el mundo ha entrado en una época de peligro nuclear no vista desde el apogeo de la Guerra Fría».

«Los efectos de la guerra también socavan los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, ya que los países que dependen del petróleo y el gas rusos han ampliado sus inversiones en gas natural», señaló Bronson.

La preocupación adicional por la «falsa acusación» de Rusia de que Ucrania planea utilizar dispositivos de dispersión radiológica y armas químicas y biológicas «adquiere un nuevo significado», añadió. «La continua corriente de desinformación sobre laboratorios de armas biológicas en Ucrania hace temer que la propia Rusia esté pensando en desplegar tales armas».

Durante los últimos 75 años, el Boletín de los Científicos Atómicos, una organización mediática sin ánimo de lucro formada por líderes mundiales y premios Nobel, ha anunciado lo cerca que cree que está el mundo del colapso debido a la guerra nuclear, el cambio climático y, más recientemente, la pandemia COVID-19.

«Es una metáfora, un recordatorio de los peligros a los que debemos hacer frente si queremos sobrevivir en el planeta», afirma en su sitio web el Boletín, creador del reloj, que también lo califica de «diseño que advierte al público de lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia cosecha».

El anuncio del martes fue el primero desde la invasión rusa de Ucrania, aunque el panel emitió una advertencia durante su última conferencia de prensa del «Reloj del Juicio Final» de que Ucrania era un posible punto álgido en un entorno de seguridad internacional cada vez más tenso.

«Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró durante la conferencia de prensa del martes: «Los retos que hoy anuncia el Boletín de los Científicos Atómicos no podrían ser de naturaleza más global. «Ningún país puede hacerles frente por sí solo, por muy grande que sea su población, por muy fuerte que sea su economía o por muy temido que sea su ejército».

Lanzado en 1947, los científicos querían destacar al público la posibilidad de una catástrofe en relación con la carrera armamentística nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, según el Boletín, afirmando que «el mayor peligro para la humanidad procedía de las armas nucleares» en aquella época.

El reloj indica cuánto tiempo falta para la medianoche, el teórico día del juicio final.

En su lanzamiento, el Boletín de los Científicos Atómicos fijó el «Reloj del Juicio Final» en siete minutos antes de la medianoche porque el artista Martyl Langsdorf, que dibujó el reloj que apareció en la edición de junio de 1947 de la revista, dijo que «quedaba bien» a sus ojos, dice la organización.

Reloj del Juicio Final

Antes de 2020, lo más cerca que se ponía la manecilla de la medianoche eran dos minutos.

Poco después de que Rusia invadiera Ucrania, el Boletín mantuvo el reloj a 100 segundos para la medianoche, diciendo que las amenazas del presidente ruso Vladimir Putin de usar armas nucleares si la OTAN intervenía para ayudar a Ucrania «es lo que parecen 100 segundos para la medianoche».

En septiembre, Putin lanzó una amenaza apenas velada de que Rusia recurriría al uso de armas nucleares en su lucha contra Ucrania tras varios reveses.

La central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, controlada por Rusia, ha sido objeto de repetidos ataques desde que Rusia se hizo con su control en marzo de 2022, lo que ha aumentado el riesgo de catástrofe nuclear.

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, declaró la semana pasada que le preocupa que el mundo se haya vuelto complaciente con los riesgos potenciales de la central.

Lo más lejos que el reloj ha estado nunca de la medianoche fueron 17 minutos en 1991, después de que el entonces Presidente George H. W. Bush y el ex líder soviético Mijail Gorbachov anunciaran sendas reducciones de los arsenales nucleares de sus respectivos países.

«Aquello reflejó un momento en el que el mundo se ocupaba seriamente de las cuestiones de riesgo y colaboraba para mitigarlo», afirmó Bronson.

 

ENLACE ORIGINAL: 2023 ‘Doomsday Clock’: This is how close we are to the apocalypse, scientists say – ABC News (go.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/