Pakistán se recupera de uno de sus peores apagones

Pakistán

El ministro de Energía de Pakistán culpó el martes de la peor interrupción del suministro eléctrico en meses a la falta de inversión en la red, afirmando que el país, dependiente de la ayuda, había «aprendido la lección» de la avería que dejó sin electricidad a millones de personas.

Como gran parte de la infraestructura nacional, la red eléctrica necesita desesperadamente una mejora, pero la financiación ha sido irregular mientras Pakistán se tambaleaba de un rescate del Fondo Monetario Internacional a otro. El apagón, que comenzó el lunes por la mañana, fue la segunda avería importante desde octubre.

«Ayer aprendimos la lección de que tenemos que invertir en el sistema de distribución», declaró a la prensa el Ministro de Energía, Khurram Dastgir, al anunciar que se había restablecido totalmente el suministro eléctrico en este país de casi 220 millones de habitantes.

«El gobierno anterior no invirtió en mejorar estos sistemas», añadió.

El Fondo Monetario Internacional ha rescatado a Pakistán cinco veces en las últimas dos décadas. Su último tramo de rescate, sin embargo, está atascado debido a diferencias con el gobierno sobre una revisión del programa que debería haber concluido en noviembre.

Pakistán tiene suficiente capacidad eléctrica instalada para satisfacer la demanda, pero el sector está tan endeudado que no puede permitirse invertir en infraestructuras y líneas eléctricas. Los analistas afirman que la transmisión y la distribución son los eslabones más débiles.

China ha invertido en su sector eléctrico como parte de un plan de infraestructuras de 60.000 millones de dólares que se inscribe en su iniciativa «Belt and Road», pero los detalles de esta inversión no están claros.

Dastgir dijo que aún se desconocía la causa del apagón, pero que el Ministerio estaba realizando una auditoría de seguridad de toda la red. «El gobierno tiene previsto añadir más líneas de distribución de electricidad en los próximos 36 meses», añadió.

Millones de paquistaníes sufren casi a diario apagones parciales, incluidos los programados para conservar electricidad.

Muchos se toman estas interrupciones con calma, invirtiendo en generadores y paneles solares para generar su propia energía, pero la frágil infraestructura también pasa factura. «Sin electricidad, no podemos hacer nada», afirma Sara Khan, directora de una escuela femenina en Jacobabad, una ciudad del sur del país que pasa regularmente hasta 18 horas al día sin electricidad. «La gente se enfrenta a demasiadas dificultades por los cortes de electricidad».

 

ENLACE ORIGINAL: Pakistan Says Power Restored After Second Major Breakdown In Months (ibtimes.com)

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/