Marchas paralelas del 23 de Enero: Mejoras de salarios y levantamiento de sanciones

Las consignas en marchas paralelas de este 23 de Enero pidieron mejoras salariales y levantamiento de sanciones internacionales, a fin de poder alcanzar aspectos positivos para todos los venezolanos.

A 65 años de la restitución de la democracia en Venezuela, este lunes 23 de enero marcharon por las principales ciudades del país trabajadores públicos y simpatizantes del chavismo, ambos protestaron: Unos por las mejoras de condiciones salariales, otros por el levantamiento de sanciones económicas internacionales que enfrenta el país.

El llamado de los trabajadores del sector público, entre los que figuraron representantes de la salud, educación y transporte, continúa bajo la misma premisa: Exigir el ajuste del sueldo mínimo y las pensiones, acorde al precio de la canasta básica familiar, que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), para diciembre de 2022 se ubicó en 485,06 dólares.

Un venezolano para el mes pasado requería de 63,24 salarios mínimos para cubrir la cesta básica, al disponer de un salario mínimo en 130 bolívares (7,66 dólares, según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela).

El último ajuste salarial se produjo en marzo de 2022, cuando el Ejecutivo Nacional fijó el salario mínimo en 130 bolívares, que para entonces equivalían a 30 dólares estadounidenses, pero debido a la inflación ha llegado a 6,27 dólares, de acuerdo con cambio del BCV en este momento.

Pese a las contantes protestas protagonizadas por los gremios y trabajadores del sector público, el Gobierno Nacional no ha emitido anuncio acerca de una posible mejora salarial en Venezuela.

LOS CHAVISTAS

Los chavistas o los de la tolda roja se dirigieron hacia el Palacio de Miraflores a partir del mediodía de este lunes 23 de enero, protestaron contra las sanciones económicas impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que han afectado el comercio internacional del país.

«Llamo a todos y todas a seguir movilizados permanentemente, a lograr la unión de toda la nación en contra de las sanciones criminales que torturan el cuerpo económico y social de Venezuela», escribió Nicolás Maduro a través de su cuenta de Twitter.

Desde el Balcón del pueblo el gobernante venezolano indicó que Venezuela está preparada para apoyar la iniciativa de la creación de una moneda latinoamericana y caribeña, propuesta impulsada por los presidentes de Argentina Alberto Fernández y de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en la ciudad de Buenos Aires en Argentina, a la que Maduro no asistió.

Con información de Banca y Negocios/Aymara Higuera

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore