Maduro no asistirá a la cumbre de la Celac

Nicolás Maduro, Venezuela, Celac

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, canceló su viaje a Buenos Aires para asistir a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Al anunciar su decisión, Maduro habló de un «plan de agresión» de la «derecha neofascista» que ponía en peligro su presencia en la capital argentina.

«En las últimas horas hemos sido informados, de manera fehaciente, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión contra nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros«, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

«Pretenden montar un deplorable ‘show’ para perturbar los efectos positivos de tan importante reunión regional, y contribuir así a la ya fracasada campaña de desprestigio emprendida contra nuestro país por el imperio norteamericano», agregó la nota.

En este «extravagante» escenario, la delegación de Venezuela estará encabezada por el canciller Yván Gil Pinto.

Maduro ya había anunciado que asistiría a la toma de posesión de Luiz Inácio Lula Da Silva el 1 de enero en Brasilia, pero se quedó en Caracas.

La presencia en Argentina de Maduro, junto al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, provocó duras críticas del partido opositor PRO.

Pese a no asistir a la Cumbre, Maduro dijo respaldar una propuesta acordada por Lula y el presidente argentino, Alberto Fernández, hacia la creación de una moneda común entre las dos mayores economías de Sudamérica.

«Anuncio que Venezuela está lista y apoyamos la iniciativa de crear una moneda latinoamericana y caribeña. Independencia, unión y liberación de América Latina y el Caribe», dijo Maduro.

«Envío un saludo de unión y liberación a los pueblos de la Celac que se van a reunir en Argentina«, agregó.

 

ENLACE ORIGINAL: Maduro not attending Celac summit after all — MercoPress

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/