Hallan documentos clasificados en la casa del exvicepresidente de EE.UU. Mike Pence

Mike Pence

Un abogado del ex vicepresidente Mike Pence descubrió alrededor de una docena de documentos marcados como clasificados en la casa de Pence en Indiana la semana pasada, y ha entregado esos registros clasificados al FBI, dijeron a CNN múltiples fuentes familiarizadas con el asunto.

El FBI y la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia han iniciado una revisión de los documentos y de cómo acabaron en la casa de Pence en Indiana.

Los documentos clasificados fueron descubiertos en la nueva casa de Pence en Carmel, Indiana, por un abogado de Pence a raíz de las revelaciones sobre material clasificado descubierto en la oficina privada y residencia del presidente Joe Biden, dijeron las fuentes. El descubrimiento se produce después de que Pence haya dicho en repetidas ocasiones que no tenía ningún documento clasificado en su poder.

Aún no está claro a qué se refieren los documentos ni su nivel de sensibilidad o clasificación. El equipo de Pence planea notificarlo al Congreso el martes.

Pence pidió a su abogado que llevara a cabo el registro de su casa por exceso de precaución, y el abogado comenzó a revisar cuatro cajas almacenadas en la casa de Pence la semana pasada, encontrando un pequeño número de documentos con marcas clasificadas, dijeron las fuentes.

El abogado de Pence alertó inmediatamente a los Archivos Nacionales, dijeron las fuentes. A su vez, los Archivos informaron al Departamento de Justicia.

Un abogado de Pence dijo a CNN que el FBI solicitó recoger los documentos con marcas clasificadas esa noche, y Pence accedió. Agentes de la oficina de campo del FBI en Indianápolis recogieron los documentos de la casa de Pence, dijo el abogado.

El lunes, el equipo jurídico de Pence llevó las cajas de vuelta a Washington, DC, y las entregó a los Archivos para que revisaran el resto del material y comprobaran si cumplía la Ley de Archivos Presidenciales.

En una carta a los Archivos Nacionales obtenida por la CNN, el representante de Pence ante los Archivos, Greg Jacob, escribió que un «pequeño número de documentos con marcas clasificadas» fueron inadvertidamente encajonados y transportados a la casa del vicepresidente.

«El vicepresidente Pence desconocía la existencia de documentos sensibles o clasificados en su residencia personal», escribió Jacob. «El vicepresidente Pence entiende la gran importancia de proteger la información sensible y clasificada y está listo y dispuesto a cooperar plenamente con los Archivos Nacionales y cualquier investigación apropiada».

El material clasificado estaba almacenado en cajas que primero fueron a la casa temporal de Pence en Virginia antes de ser trasladadas a Indiana, según las fuentes. Las cajas no estaban en una zona segura, pero una vez que se descubrieron los documentos clasificados, las fuentes dijeron que se colocaron dentro de una caja fuerte situada en la casa.

La oficina de Pence en Washington, DC, también fue registrada, dijo el abogado de Pence, y no se descubrió material clasificado u otros registros cubiertos por la Ley de Registros Presidenciales.

Las noticias sobre Pence llegan mientras los asesores especiales investigan el manejo de documentos clasificados tanto por Biden como por el ex presidente Donald Trump. Las revelaciones también llegan en medio de especulaciones de que Pence se está preparando para aspirar a la candidatura republicana a la presidencia en 2024.

Desde que el FBI registró en agosto la casa de Trump en Florida en busca de material clasificado con una orden de registro, Pence ha dicho que no había conservado ningún material clasificado al dejar el cargo. «No, que yo sepa», dijo a The Associated Press en agosto.

En noviembre, Pence fue preguntado por ABC News en su casa de Indiana si se había llevado algún documento clasificado de la Casa Blanca.

«No lo hice», respondió Pence.

«Bueno, no habría ninguna razón para tener documentos clasificados, particularmente si estaban en un área no protegida», continuó Pence. «Pero le diré que creo que tenía que haber muchas formas mejores de resolver esa cuestión que ejecutar una orden de registro en la residencia personal de un ex presidente de Estados Unidos».

Mientras que la oficina vicepresidencial de Pence en general hizo un trabajo riguroso mientras dejaba el cargo de clasificar y entregar cualquier material clasificado y material no clasificado cubierto por la Ley de Registros Presidenciales, estos documentos clasificados parecen haberse deslizado inadvertidamente a través del proceso porque la mayoría de los materiales fueron empacados por separado de la residencia del vicepresidente, junto con los papeles personales de Pence, dijeron las fuentes a CNN.

La residencia del vicepresidente en el Observatorio Naval de EE.UU. en Washington tiene una instalación segura para el manejo de material clasificado junto con otra seguridad, y sería común que los documentos clasificados estuvieran allí para que el vicepresidente los revisara.

Algunas de las cajas fueron empaquetadas desde la residencia del vicepresidente, mientras que otras llegaron desde la Casa Blanca en los últimos días de la administración Trump, lo que incluía cosas de última hora que no pasaron por el proceso por el que sí pasaron el resto de documentos de Pence.

El descubrimiento de documentos clasificados en la residencia de Pence supone la tercera vez en la historia reciente en la que un presidente o vicepresidente posee material clasificado de forma inapropiada tras dejar el cargo. Tanto Biden como Trump están siendo investigados por distintos asesores especiales por su manejo de material clasificado.

Fuentes familiarizadas con el proceso dicen que el descubrimiento de documentos clasificados por parte de Pence después de las controversias de Trump y Biden sugeriría un problema más sistémico relacionado con el material clasificado y la Ley de Registros Presidenciales, que exige que los registros oficiales de la Casa Blanca se entreguen a los Archivos Nacionales al final de una administración.

El viernes, el FBI registró la residencia de Biden en Wilmington en busca de material clasificado adicional, un registro sin precedentes en la casa de un presidente en ejercicio en el que se encontraron seis objetos adicionales con marcas clasificadas. El registro se llevó a cabo después de que los abogados de Biden descubrieran material clasificado en Wilmington tras el descubrimiento inicial de documentos clasificados en la oficina privada de Biden en noviembre.

Los abogados de Biden dicen que están cooperando plenamente con el Departamento de Justicia, tratando de establecer una distinción con la investigación de Trump.

El FBI obtuvo una orden de registro para registrar el complejo Mar-a-Lago de Trump en agosto. Los investigadores federales tomaron esa medida porque creían que Trump no había entregado todo el material clasificado a pesar de una citación y les preocupaba que los registros en Mar-a-Lago se estuvieran moviendo.

La semana pasada, Pence dijo a Larry Kudlow en una entrevista en Fox Business que recibía el Informe Diario del Presidente en la residencia del vicepresidente.

«Me levantaba temprano. Iba a la caja fuerte donde mi ayudante militar colocaba esos materiales clasificados. Los sacaba, los revisaba», dijo Pence. «Me los presentaban y luego, francamente, la mayoría de las veces Larry, simplemente los devolvía al archivo en el que los había recibido. Iban comúnmente a lo que se llamaba una bolsa de quemado que mi ayudante militar recogía y luego destruía esos materiales clasificados; lo mismo ocurría con los materiales que yo recibía en la Casa Blanca.»

 

ENLACE ORIGINAL: First on CNN: Classified documents found at Pence‘s Indiana home | CNN Politics

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/