EE.UU. acusa a Google por abuso en el negocio de la publicidad digital

Google

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el martes una demanda contra Google, de Alphabet (GOOGL.O), por acusaciones de que la compañía abusó de su dominio del negocio de la publicidad digital.

«Google ha utilizado medios anticompetitivos, excluyentes e ilegales para eliminar o disminuir gravemente cualquier amenaza a su dominio sobre las tecnologías de publicidad digital», dijo el gobierno en su demanda antimonopolio.

El Departamento de Justicia pidió al tribunal que obligara a Google a desprenderse de su paquete Google Ad Manager, incluido su intercambio de anuncios AdX.

Google afirmó que la demanda «reitera un argumento erróneo que frenaría la innovación, aumentaría las tarifas publicitarias y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores».

La demanda es la segunda denuncia federal antimonopolio presentada contra Google, en la que se alegan infracciones de la legislación antimonopolio en la forma en que la empresa adquiere o mantiene su posición dominante. La demanda presentada por el Departamento de Justicia contra Google en 2020 se centra en su monopolio en las búsquedas y está previsto que vaya a juicio en septiembre.

Ocho estados se unieron al Departamento en la demanda presentada el martes, incluido California, el estado natal de Google.

Las acciones de Google bajaron un 1,6% el martes.

La demanda aborda un negocio fundamental para Google, responsable del 80% de sus ingresos, y representa el último golpe al poder de mercado de las grandes tecnológicas por parte de la administración del Presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden. La demanda de 2020 se presentó durante el mandato del predecesor de Biden, el republicano Donald Trump.

La demanda dice que «Google ha frustrado la competencia significativa y disuadido la innovación en la industria de la publicidad digital, se ha llevado beneficios supracompetitivos para sí mismo, ha impedido que el libre mercado funcione de manera justa para apoyar los intereses de los anunciantes y editores que hacen posible la poderosa Internet de hoy.»

PROYECTO POIROT

Aunque Google sigue siendo el líder del mercado con diferencia, su cuota de ingresos por publicidad digital en Estados Unidos se ha ido erosionando, cayendo al 28,8% el año pasado desde el 36,7% de 2016, según Insider Intelligence.

El Departamento de Justicia solicitó un jurado para decidir sobre el caso, que se presentó en el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito Este de Virginia.

La demanda expone una serie de intentos de Google para dominar el mercado de la publicidad, con el gobierno argumentando que la empresa tiene las «herramientas tecnológicas para sofocar la amenaza.» En la demanda se habla de header bidding, que era una forma que tenían las empresas de eludir a Google para pujar por espacios publicitarios en sitios web.

En ella se exponen una serie de proyectos, entre ellos uno denominado «Proyecto Poirot», en honor al detective Hércules Poirot, de Agatha Christie. El proyecto «se diseñó para identificar y responder eficazmente a los intercambios publicitarios que habían adoptado la tecnología de header bidding».

Según la denuncia de 149 páginas, Google redobló sus esfuerzos tras el éxito inicial del Proyecto Poirot en la manipulación del gasto de sus anunciantes para reducir la competencia de los intercambios publicitarios rivales. Los rivales AppNexus/Xandr perdieron el 31% del gasto de los anunciantes de DV360, Rubicon perdería el 22%, OpenX perdería el 42% y Pubmatic perdería el 26%, según la denuncia.

 

ENLACE ORIGINAL: U.S. accuses Google of corrupting competition in digital advertising  | Reuters

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/