Colegio de Médicos: De Lara han migrado 1200 galenos en los últimos dos años

El presidente del  Colegio de  Médicos del estado Lara, René Rivas, acusó que en los últimos dos años han migrado al extranjero 1200 médicos siendo la más alta cantidad de certificaciones profesionales emitidas por la corporación gremial.

“En Lara de 10.758 médicos la tasa de deserción a partir de 2020, está por encima de 1200 médicos y predominan los especialistas. Es una tasa alta y preocupa profundamente”, subrayó.

Insistió en que gran parte de ellos son médicos especializados sobre todo en medicina interna, reumatología, endocrinología, anestesiólogo.

Doctor René Rivas, presidente del Colegio de médicos-Lara.

Asimismo, médicos radiólogos o especialistas por imágenes, que es una de las especialidades médicas más requeridas en otros países del mundo.

Pero, además están emigrando médicos que están cursando postgrados de cirugía. La semana pasada renunciaron dos –dijo- aun cuando es un postgrado muy demandando por los médicos, expresó Rivas.

Eso es indicio de que los médicos no aguantan la precariedad de sueldo y salarios  y la debacle del sistema público de salud  cuestionó al líder gremial quien acusó una vez más la desinversión en el sector salud.

Alertò que “Lo peligroso de todo esto, es que no vamos a quedar sin médicos especializados en Venezuela si el Gobierno  no reflexiona y no  se hace una buena capacitación en el personal que actualmente se está formando”.

El líder gremial acusó una vez más que los centros de salud adolecen  de insumos, medicamentos, material médico-quirúrgico y equipos y eso afecta de cierta manera, el ejercicio profesional. El país sigue perdiendo talento humano muy valioso, manifestó.

LEA MAS

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore