Tiroteo en Los Angeles dejó 10 muertos

Los Ángeles

Las autoridades buscan el móvil del pistolero que mató a 10 personas en un club de baile del área de Los Ángeles durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar, unos asesinatos que sembraron el pánico en las comunidades asiático-estadounidenses y ensombrecieron las festividades en todo el país.

El sospechoso, Huu Can Tran, de 72 años, fue hallado muerto de una herida de bala autoinfligida el domingo en la furgoneta que, según las autoridades, utilizó para huir después de que le impidieran atacar otro club de baile. El New York Times informó de que un hombre cuya familia regenta ese local arrebató el arma al agresor.

La matanza de Monterey Park fue la quinta masacre de este mes en el país y afectó a una de las mayores celebraciones de California de una festividad observada en muchas culturas asiáticas, asestando otro golpe a una comunidad que ha sido objeto de violencia de alto nivel en los últimos años. También ha sido el atentado más mortífero desde el 24 de mayo, cuando 21 personas murieron en una escuela primaria de Uvalde (Texas).

Según el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, no hay más sospechosos en libertad. Dijo que el móvil del ataque, en el que resultaron heridas 10 personas, siete de las cuales seguían hospitalizadas, seguía sin estar claro. En una rueda de prensa celebrada el domingo por la noche, el sheriff dijo que no tenía la edad exacta de las víctimas, pero que todas parecían tener más de 50 años.

El sospechoso llevaba lo que Luna describió como una pistola semiautomática con un cargador extendido, y se descubrió una segunda pistola en la furgoneta donde murió Tran.

El jefe de policía de Monterey Park, Scott Wiese, dijo el domingo por la noche que a los tres minutos de recibir la llamada, los agentes llegaron al Star Ballroom Dance Studio de Monterey Park. Allí, encontraron una carnicería en el interior y gente intentando huir por todas las puertas.

«Cuando entraron en el aparcamiento, todo era un caos», dijo Wiese. Unos 20 ó 30 minutos después del primer ataque, el pistolero entró en el salón de baile Lai Lai, en la cercana ciudad de Alhambra. Pero, según Luna, dos personas le arrebataron el arma.

El Times informó de que, tras entrar en el club, el pistolero apuntó con su arma a Brandon Tsay, que trabaja unos días a la semana en el local que abrieron sus abuelos. Tsay dijo que actuó por instinto, abalanzándose para agarrar el arma tras tener la sensación de que el pistolero quería hacer daño a la gente. Los dos forcejearon antes de que Tsay consiguiera controlar el arma.

Aunque la policía dijo que había más de una persona implicada, Tsay y su familia afirmaron que las imágenes de seguridad mostraban que el programador informático de 26 años evitó él solo una tragedia mayor. Según los testigos, el sospechoso huyó en una furgoneta blanca.

La furgoneta se encontró en Torrance, otra comunidad en la que viven muchos estadounidenses de origen asiático, a unas 22 millas (35 kilómetros) de ese segundo lugar.

Tras rodear el vehículo durante horas, las fuerzas del orden entraron en él. El cuerpo de una persona apareció desplomado sobre el volante y fue retirado más tarde. Los miembros de un equipo SWAT revisaron el contenido de la furgoneta antes de marcharse.

El departamento del sheriff difundió antes fotos de un hombre asiático que se cree que es el sospechoso, tomadas al parecer de una cámara de seguridad.

La congresista Judy Chu dijo que aún tiene preguntas sobre el ataque, pero espera que los residentes se sientan ahora seguros. «La comunidad tenía miedo y pensaba que no debía acudir a ningún acto porque había un tirador activo», dijo Chu en la rueda de prensa del domingo.

«¿Cuál era el motivo de este tirador? «¿Tenía alguna enfermedad mental? ¿Era víctima de violencia doméstica? ¿Cómo consiguió esas armas? ¿Fue por medios legales o no?».

Monterey Park es una ciudad de unos 60.000 habitantes situada en el extremo oriental de Los Ángeles y compuesta en su mayoría por inmigrantes asiáticos procedentes de China o estadounidenses de origen asiático de primera generación. El tiroteo se produjo en pleno centro de la ciudad, donde farolillos rojos decoraban las calles con motivo de las festividades del Año Nuevo Lunar. Un coche de policía estaba aparcado cerca de una gran pancarta que proclamaba ¡Feliz Año del Conejo!

La celebración de Monterey Park es una de las mayores de California. Estaban previstos dos días de festejos, a los que han asistido hasta 1.00.000 personas en años anteriores. Pero las autoridades cancelaron los actos del domingo tras el tiroteo.

El Gobernador de California, Gavin Newsom, visitó Monterey Park el domingo y se reunió con las víctimas y sus familias, así como con funcionarios locales.

«El presidente Joe Biden y el fiscal general Merrick Garland fueron informados de la situación», dijeron sus ayudantes. Biden dijo que él y la primera dama Jill Biden pensaban en los muertos y heridos.

La página web del Star Ballroom Dance Studio indicaba que iba a celebrar un evento el sábado, llamado Star Night, de 20.00 a 23.30 horas. El estudio se encuentra a pocas manzanas del ayuntamiento, en la avenida Garvey, la principal arteria de Monterey Park, salpicada de pequeños comercios cuyos rótulos están en inglés y chino. Se habla cantonés y mandarín, se celebran fiestas chinas y se proyectan películas chinas con regularidad en la ciudad.

 

ENLACE ORIGINAL: Los Angeles shooting: Gunman found dead; motive unclear – The Week

 

VEA MÁS EN https://entornointeligente.com/