Alianza Democrática: acompañaremos protestas de empleados públicos mientras el gobierno no solvente la crisis salarial

En rueda de prensa ofrecida en la mañana de este lunes 23 de enero, los representantes de la Alianza Democrática en el Estado Lara ratificaron su apoyo a “a las protestas de los empleados públicos y de diferentes sectores del quehacer venezolano, en reclamo de sus justas reivindicaciones”.

Tal posición fue fijada por los dirigentes regionales Franklin Peña, de Acción  Democrática (AD-Gutiérrez), Alexis Alejos (Copei Juan C. Alvarado) y Maylín Quiñones, de Cambiemos, partido este último liderado nacionalmente por el diputado Timoteo Zambrano

En dicha rueda de prensa, efectuada en la sede de Copei en Barquisimeto, el licenciado Peña apuntó que él hablaba en nombre de los partidos por ellos allí representados, más Voluntad Popular, Primero Venezuela, El Cambio, Pro Ciudadanos y Avanzada Progresista.

Comunicado conjunto

De seguidas, Peña pasó a leer un comunicado conjunto de todos los partidos antes mencionados.

En dicho comunicado, afirman tales organizaciones políticas  que “hemos sido y seguimos siendo protagonistas estelares en la construcción del camino democrático”, y luego añaden:

“Siguiendo los lineamientos de la Alianza Democrática Nacional, nos empeñamos en desmontar las accione de la confrontación y la violencia de esos grupos minoritarios que usaron la anarquía para buscar la salida del gobierno por vía de la sedición y los golpes de Estado”.

–Con ello, dejaron como resultado desesperanza, confusión y angustia, y se fortaleció el ineficiente gobierno del PSUV, que se enquistó más en el poder, gracias a la abstención.

Advierten también que “nos desmarcamos de ese sector opositor que, aprovechándose de las esperanzas de la sociedad, puso por encima sus intereses económicos, antes de pensar en el país”.

–Así, dilapidaron, malversaron y usufructuaron los recursos del Estado a través de las empresas Monómeros y Citgo, así como los de las ayudas humanitarias internacionales”.

“Cuentas claras”

Luego de algunas consideraciones, en el comunicado se indica que “solicitamos cuentas claras del manejo de estos recursos, para que no haya impunidad”.

Más adelante, en el citado documento, se formulan siete propuestas económicas al gobierno nacional, algunas de las cuales incluyen:

Uno, decretar un salario mínimo en igual proporción al costo de la cesta básica, que hoy está en 380 dólares, y que dicho salario sea expresado en dólares y no en bolívares.

Dos, “apoyamos el proyecto de Ley de Emergencia Salarial impulsado por el diputado Juan  Carlos Alvarado, y que es respaldado por la bancada de diputados de la Alianza Democrática en la Asamblea Nacional.

Tres, que se aplique una indexación  salarial permanente, y que sea sustentada en una Ley de Emergencia Salarial, como medida de protección del salario mínimo frente a la inflación galopante.

Y agrega otras, como derogar la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras; disminuir las comisiones en la compra de divisas en las entidades bancarias; transferir las empresas públicas al sector privado y  devolver las empresas expropiadas; y, finalmente, reformar la Ley de Hidrocarburos, “para darle garantías  a las empresas transnacionales, y generar las divisas que requiere el país”.

Reinaldo Gómez