Debemos revivir el orgullo de ser votante expresa Giorgio Reni

               Los grandes logros del siglo 20 en Venezuela se lograron gracias a una Democracia eficiente que dio soporte político y legal  a un aparato productivo fuerte y competitivo, eso nos permitió ubicarnos como la cuarta economía de América Latina y en una referencia  de progreso que atrajo a miles de inmigrantes de todo el mundo.

             Eso tenemos que rescatarlo, ese sistema de amplia participación que era garantizado por el Voto como instrumento de poder ciudadano. Recuerdo que quienes crecimos en los albores de la Democracia que se instaló en Venezuela a principios de la década de los años sesenta uno de las primeras cosas que hacíamos al cumplir 18 años era inscribirnos en el registro electoral. Era para nosotros como una carta de ciudadanía, nos  sentíamos con poder y lo ejercíamos en cada elección. En torno al voto se construyó un andamiaje que garantizaba el funcionamiento de las instituciones, siempre bajo control y supervisión de la gente. Eso estamos en la obligación de revivirlo y en el Movimiento DECODE estamos caminando por esa ruta de sueños.

              Estas son las declaraciones que dio el ingeniero Giorgio Reni, uno de los coordinadores de este grupo independiente y dirigente de amplia trayectoria de Fedecamaras y concretamente del sector industrial.

            Este es parte del comunicado que entregó a los medios de comunicación social:

                 La Democracia venezolana vivió sus mejores momentos cuando a través del voto el pueblo emitía su opinión sobre el gobierno y los gobernantes estaban obligados a rendir cuentas en procesos electorales donde estaba garantizada la voluntad popular.

                El Voto era así además que un Derecho Constitucional un instrumento para el ejercicio pleno de la soberanía popular y en torno a él como herramienta de perfectibilidad republicana los partidos políticos y la sociedad en su conjunto construyeron  un sistema eficiente para la participación ciudadana.

             En los actuales momentos el Voto y el sistema de participación que en torno a él giraba está desmantelado, se ha devaluado como instrumento de cambio y con ello la sociedad toda alimenta falsas expectativas de superación de la crisis en fantasías de violencia que la misma realidad ha confinado en el salón de los trastos inútiles, de los recuerdos desagradables

            Toca entonces a los componentes sanos de ese sistema democrático sobre el cual se diseño y funcionó un esquema de libertades y oportunidades que en tiempos que muchos vivimos fue un referente de progreso y estabilidad a nivel mundial, reactivar el Voto como Derecho, como herramienta de participación y esperanza de armonía y paz nacional.

          Para el cumplimiento de esta misión es urgente que la oposición democrática cierre filas en la defensa de unas elecciones primarias que permita fusionar la voluntad de cambio por encima de las lógicas y legitimas diferencias que existen entre partidos y movimientos que son parte de las fuerzas sociales que luchan por rescatar el Estado de derecho en nuestro país.

            Lo importante de esta cruzada para rescatar la vigencia y el poder del Voto es que logremos adentrarnos en el corazón del pueblo e instalemos allí la esperanza contenida en este derecho del cual depende el futuro y la soberanía de Venezuela.

           Para esta misión, para esta iniciativa, para esta lucha los integrantes del Movimiento DECODE hemos dado un paso al frente y hemos comprometido nuestro apoyo a la Comisión Nacional de Primarias.

       En DECODE apostamos al voto. Apostamos a la

esperanza.

LA

Foto: Cortesía