Trabajadores de la salud pública: Exigen aumento para no tener «salarios de esclavos»

Trabajadores de la salud pública exigieron aumento de sueldo para no tener «salarios de esclavos», durante una ola de protestas alrededor de un hospital en Caracas el jueves 19 de enero.

«Nosotros enfrentamos una pandemia que no sabíamos cómo enfrentarla, perdimos vidas y estamos aquí sin salario, a veces no tenemos ni qué comer en nuestras casas», afirmó Chaira Moreno del sindicato de trabajadores del Hospital Universitario de Caracas.

Un centenar de trabajadores del sistema público de salud de Venezuela exigieron un aumento a sus salarios por la caída del poder adquisitivo en el país, en riesgo de volver a caer en hiperinflación.

«¡Salario digno!», gritaban los manifestantes frente a un hospital de Caracas. «Héroes de la salud en modo esclavos», se leía en una de las pancartas que llevaron en la marcha.

«No pueden decir que los hospitales están dotados cuando ni siquiera recibimos la bolsa (de alimentos subsidiados), no recibimos ningún tipo de beneficios y el salario son 130 bolívares. ¿Qué hacemos nosotros con 130 bolívares?. Nada», señaló Giorgiana Martínez de 43 años y 20 como enfermera. Los 130 bolívares que gana equivalen hoy a 6,5 dólares.

El último ajuste salarial a la administración pública fue fijado en marzo de 2022, cuando el mínimo subió 1.700 %. Pero desde entonces el bolívar se desvalorizó casi 79 %.

La manifestación forma parte de una serie de protestas de empleados públicos que comenzó la semana pasada por mejoras salariales, cuando el gremio docente congregó a miles de personas en una marcha el lunes 16.

Estos trabajadores piden equiparar sus sueldos a la canasta básica, fijada en poco más de 450 dólares, según estimaciones privadas, e indexarlos al valor del dólar. Un médico gana entre 19 y 21 dólares, y el máximo escalafón de una enfermera apenas pasa los 10 dólares.

La demanda responde al proceso de dolarización de facto que vive el país desde 2018, cuando se relajó el férreo control cambiario que llevó a comercios a fijar los precios de productos y servicios en dólares, empujados también por la acelerada inflación, que estudios privados ubicaron en 300 % en 2022.

El gobierno insiste en que la crisis es producto de las sanciones internacionales que buscaban forzar la salida del presidente Nicolás Maduro. «¡Si quieren sueldos dignos, que quiten el bloqueo!», gritaban seguidores del chavismo, que llegaron hasta la manifestación frente al Colegio Universitario de Enfermería. Un cordón policial dividió ambas concentraciones.

Con información de Banca y Negocios/AFP

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore