Presidente de Ucrania pidió tanques a sus aliados occidentales

Volodymyr Zelensky

El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha hecho un llamamiento directo para que se le proporcionen tanques en el marco de las conversaciones que decenas de aliados occidentales mantienen en el sur de Alemania.

Estados Unidos y los países europeos ya han prometido más armamento.

Pero Zelensky dijo a los ministros de Defensa en la base aérea de Ramstein: «Cientos de gracias no son cientos de tanques».

Alemania se había enfrentado a una creciente presión para enviar sus tanques Leopard 2 a Ucrania, pero al término de la reunión del viernes aún no se había comprometido a su suministro.

El país también estaba sometido a presiones para que permitiera a otros países suministrar a Ucrania sus propios tanques Leopard.

Según la legislación alemana, el gobierno de Berlín tendría que dar su permiso antes de que países como Polonia o Finlandia pudieran comprometerse a reexportarlos.

Tras la reunión, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, se mostró esperanzado en que la creación de una coalición de apoyo a Ucrania acabe «en éxito».

El nuevo ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, había declarado antes a la prensa en Ramstein: «Ninguno de nosotros puede decir hoy cuándo habrá una decisión sobre los carros de combate Leopard y cómo puede ser esa decisión».

Colegas de Defensa de más de 50 países se reunieron en la base aérea el viernes, un día después de que varias naciones prometieran más equipamiento para ayudar a Ucrania a defenderse de nuevas campañas de Rusia. El Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, les dijo que había llegado el momento de «profundizar».

Tras casi 11 meses de guerra rusa en Ucrania, los militares de la OTAN creen que Moscú está planeando una nueva ofensiva de primavera, con tropas reforzadas por una movilización parcial desde finales de septiembre.

Los funcionarios occidentales ven una posible «ventana de oportunidad» en las próximas semanas para que Ucrania haga retroceder a las fuerzas rusas. Afirman que a Moscú le faltan municiones y tropas entrenadas, a pesar de los esfuerzos por reponer existencias y movilizar fuerzas adicionales.

Por su parte, Rusia ha advertido de la creciente implicación de la OTAN, tanto directa como indirecta, en el conflicto. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró el viernes que el envío de tanques no cambiaría el curso del conflicto, sino que «crearía más problemas para Ucrania y el pueblo ucraniano».

El Reino Unido ya ha anunciado que enviará 14 carros de combate Challenger 2. Pero Kiev quiere más carros de combate y el Secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que esperaba que los 50 aliados «escucharan todos el mensaje de que desbloquear el tanque forma parte de 2023».

Los Leopard alemanes son la clave de esta ecuación. Su suministro es más abundante que el de los carros británicos, y son operados por más de una docena de países.

Antes de la reunión de Ramstein, Zelensky criticó la actitud vacilante de Alemania a la hora de enviar tanques, asegurando a Berlín que los Leopard sólo se utilizarían en defensa propia y no pasarían por Rusia. «Si tienen [tanques] Leopard, dénnoslos», declaró a la televisión pública alemana.

El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Pawel Jablonski, indicó el viernes que Varsovia podría estar dispuesta a proporcionar a Ucrania Leopard independientemente de la opinión de Berlín. «Ya veremos. Creo que si hay una fuerte resistencia, estaremos dispuestos a tomar incluso este tipo de medidas no estándar. Pero no nos adelantemos a los hechos», declaró a la radio polaca.

Esta semana se informó de que Berlín había condicionado su decisión sobre el Leopard a que Estados Unidos accediera a enviar tanques Abrams, algo que no tiene intención de hacer. El ministro de Defensa negó que Alemania estuviera bloqueando unilateralmente las entregas del carro de combate y dijo que cuando se tomara una decisión quería poder actuar con rapidez.

«Por eso esta mañana he dicho a mi ministerio que haga un inventario de los distintos tipos de tanques Leopard que tenemos en nuestro ejército, pero también en la industria».

En Berlín existe el temor a una escalada y a actuar en solitario. Hasta hace poco, Alemania rechazaba las peticiones de envío de una batería de defensa antiaérea Patriot, pero cedió en cuanto Estados Unidos hizo lo propio. En cuanto a los tanques, Berlín también desea que Estados Unidos tome la iniciativa.

Ben Wallace ha rechazado hablar de escalada. Alemania, junto con Estados Unidos y el Reino Unido, ya ha suministrado sistemas de artillería, como Himars, con un alcance mucho mayor.

El Sr. Zelensky ha criticado en repetidas ocasiones la indecisión de Berlín y el jueves criticó las insinuaciones de que Estados Unidos y Alemania sólo planeaban utilizar vehículos si el otro país hacía lo mismo.

El general retirado del ejército estadounidense David Petraeus afirmó que en Washington existía una «legítima reticencia» a enviar tanques Abrams porque eran difíciles de mantener y tenían una turbina a reacción.

Petraus declaró a la BBC que era «imperativo» que las donaciones occidentales de tanques se hicieran «con la suficiente antelación para que los soldados ucranianos pudieran entrenarse con ellos».

El jueves, los países occidentales se comprometieron a enviar más vehículos, artillería y municiones para reforzar el esfuerzo bélico ucraniano.

Estados Unidos comprometió un nuevo paquete por valor de 2.500 millones de dólares (2.000 millones de libras esterlinas), lo que eleva su gasto en apoyo a Ucrania a 26.700 millones de dólares desde la invasión a gran escala de Rusia el pasado mes de febrero.

La oferta no incluía tanques, pero el Pentágono prometió 59 vehículos blindados Bradley adicionales, 90 vehículos de transporte de tropas Stryker y sistemas de defensa antiaérea Avenger, entre otras provisiones.

El anuncio se produjo después de que nueve países europeos prometieran más apoyo tras una reunión en Estonia.

 

ENLACE ORIGINAL: Ukraine war: Give us tanks, says Zelensky, as Western allies meet – BBC News

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/02/joe-biden-hablare-con-vladimir-putin-pero-solo-si-pone-fin-a-la-guerra/