Policía utiliza gases lacrimógenos para impedir la marcha de los manifestantes en Perú

La policía disparó gas lacrimógeno para tratar de someter a miles de manifestantes que llegaron a la capital de Perú el jueves, muchos de ellos procedentes de remotas regiones andinas, pidiendo la destitución de la presidenta Dina Boluarte y el regreso al poder de su predecesor, cuya destitución el mes pasado provocó disturbios mortales y sumió a la nación en el caos político.

Los manifestantes reunidos en el centro histórico de Lima se enfrentaron a las fuerzas de seguridad, que les impidieron acceder a los principales edificios gubernamentales, incluido el Congreso, así como a los distritos comerciales y residenciales de la capital.

Además de la dimisión de Boluarte, los partidarios del ex presidente Pedro Castillo exigían la disolución del Congreso y la celebración inmediata de elecciones. Castillo, el primer dirigente peruano de origen rural andino, fue destituido tras un intento fallido de disolver el Congreso.

Durante gran parte del día, las protestas se desarrollaron como un juego del gato y el ratón, en el que los manifestantes, algunos de los cuales arrojaban piedras a las fuerzas del orden, intentaban atravesar las líneas policiales y los agentes respondían con salvas de gases lacrimógenos que hacían huir a los manifestantes, que utilizaban trapos mojados en vinagre para aliviar el escozor en los ojos y la piel.

«Estamos rodeados», dijo Sofía López, de 42 años, sentada en un banco frente al Tribunal Supremo del país. «Hemos intentado pasar por numerosos sitios y acabamos dando vueltas en círculos».

Al ponerse el sol, las calles del centro de Lima ardían en llamas mientras los manifestantes lanzaban piedras a los agentes de policía, que disparaban tantos gases lacrimógenos que resultaba difícil ver.

«Me siento furiosa», dijo Verónica Paucar, de 56 años, tosiendo por el gas lacrimógeno. «Vamos a volver pacíficamente. Hoy somos miles, mañana seremos 3.000, 4.000, 5.000».

Había una visible frustración entre los manifestantes que esperaban marchar hacia el distrito de Miraflores, un barrio emblemático de la élite económica. En un parque de Miraflores, una gran presencia policial separó a los manifestantes antigubernamentales de un pequeño grupo de manifestantes que expresaban su apoyo a las fuerzas del orden.

A última hora de la tarde del jueves, los bomberos trabajaban para apagar un gran incendio que se declaró en un edificio cercano a las protestas en el centro de Lima, pero su relación con las manifestaciones no quedó clara de inmediato.

Hasta hace poco, las protestas se habían concentrado principalmente en el sur de los Andes peruanos, con un total de 55 muertos en los disturbios, la mayoría en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

La ira contra Boluarte fue el hilo común el jueves, mientras los manifestantes pedían a gritos su dimisión y los vendedores ambulantes ofrecían camisetas que decían: «Fuera, Dina Boluarte«, «Dina asesina, Perú te repudia» y «Nuevas elecciones, que se vayan todos».

«Nuestro Dios dice que no matarás a tu prójimo. Dina Boluarte está matando, está haciendo pelear a los hermanos», dijo Paulina Consac mientras portaba una gran Biblia mientras marchaba en el centro de Lima con más de 2.000 manifestantes de Cusco.

A primera hora de la tarde, los manifestantes habían convertido vías clave en grandes zonas peatonales en el centro de Lima.

«Estamos en un punto de quiebre entre la dictadura y la democracia», dijo Pedro Mamani, estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se alojaban los manifestantes que viajaron para la protesta.

La universidad estaba rodeada de policías, que también se desplegaron en puntos clave del centro histórico de Lima: 11.800 agentes en total, según Víctor Zanabria, jefe de la policía limeña.

También se produjeron protestas en otros lugares, y un vídeo publicado en las redes sociales mostraba a manifestantes intentando asaltar el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad de Perú, al sur del país. La policía les impidió el paso y una persona murió en los enfrentamientos, según el Defensor del Pueblo de Perú.

Las protestas, que estallaron el mes pasado, han supuesto la peor violencia política en más de dos décadas y han puesto de manifiesto las profundas divisiones entre la élite urbana, concentrada en gran medida en Lima, y las zonas rurales pobres.

Al llevar la protesta a Lima, los manifestantes esperaban dar un nuevo impulso al movimiento que comenzó cuando Boluarte juró su cargo el 7 de diciembre en sustitución de Castillo.

«Cuando hay tragedias, baños de sangre fuera de la capital, no tiene la misma relevancia política en la agenda pública que si ocurriera en la capital», dijo Alonso Cárdenas, profesor de políticas públicas en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima.

La concentración de manifestantes en Lima también refleja cómo la capital ha empezado a ver más manifestaciones antigubernamentales en los últimos días.

Boluarte ha dicho que apoya un plan para celebrar elecciones para presidente y Congreso en 2024, dos años antes de lo previsto originalmente.

Los activistas han bautizado la manifestación del jueves en Lima como la Marcha de los Cuatro Suyos, en referencia a los cuatro puntos cardinales del imperio inca. También es el nombre que se dio a una movilización masiva en 2000, cuando miles de peruanos salieron a la calle contra el gobierno autocrático de Alberto Fujimori, que dimitió meses después.

Pero hay diferencias clave entre aquellas manifestaciones y las protestas de esta semana.

«En 2000, la gente protestó contra un régimen que ya estaba consolidado en el poder», dijo Cárdenas. «En este caso, se están enfrentando a un gobierno que sólo lleva un mes en el poder y es increíblemente frágil».

Las protestas del año 2000 también tuvieron un liderazgo centralizado y estuvieron dirigidas por partidos políticos.

Las últimas protestas han sido en gran medida iniciativas populares sin un liderazgo claro, una dinámica que quedó patente el jueves, cuando los manifestantes parecían a menudo perdidos y no sabían adónde dirigirse a continuación, ya que las fuerzas del orden les bloqueaban continuamente el paso.

Las protestas han crecido hasta tal punto que es poco probable que los manifestantes se den por satisfechos con la dimisión de Boluarte y exigen ahora una reforma estructural más fundamental.

El jueves, los manifestantes dijeron que no se dejarían amedrentar.

«Esto no se acaba hoy, ni se acabará mañana, sino cuando consigamos nuestros objetivos», dijo David Lozada, de 61 años, mientras miraba a una fila de policías con cascos y escudos que impedían a los manifestantes salir del centro de Lima. «No sé en qué están pensando, ¿quieren desencadenar una guerra civil?».

 

ENLACE ORIGINAL: Peru police use tear gas to block protesters from marching – CBS News

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/11/la-fiscalia-de-peru-abre-una-investigacion-contra-la-presidenta-boluarte-por-los-muertos-en-las-protestas/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore