Gerardo Blyde: Jamás se señaló que esos fondos iban a ser transferidos de un solo golpe

En rueda de prensa, Blyde respondió a la advertencia que realizó en días pasados el presidente de la Asamblea Nacional chavista y jefe de la delegación oficialista para las negociaciones en México, Jorge Rodríguez, quien condicionó el retorno de las reuniones al desbloqueo de 3.200 millones de dólares que se encuentran retenidos en el exterior.

“Estamos haciendo un exhorto serio para retomar la agenda integral de la negociación. La ejecución de esa agenda no puede estar condicionada por el cumplimiento del acuerdo social, según lo que firmamos en México”, dijo el representante de la delegación opositora.

«Esta delegación ha estado trabajando con Naciones Unidas, con países aliados donde están esos recursos o aquellos que pueden ayudarnos a destrabar esos recursos y a protegerlos para que sean transferidos sin riesgos a la creación de ese fondo», defendió Blyde.

Adicionalmente expresó que «jamás se señaló que esos fondos iban a ser transferidos de un solo golpe» y que en lo pactado nunca se estableció que el dinero «iba a entrar a cualquier cuenta del gobierno de Maduro».

«Esta delegación está tratando también de incorporar el compromiso asumido de la otra parte, para que trabaje conjuntamente con nosotros, porque la obligación es de ambos, para terminar de identificar esos bienes, para determinar cuáles son los obstáculos jurídicos y técnicos que tenemos que resolver juntos, ambas partes, para poder avanzar en la creación del Fondo con la ONU y también para la transferencia de esos fondos de manera progresiva», agregó.

El pasado 17 de enero, durante la sesión del Parlamento, Rodríguez se dirigió a la delegación opositora luego de que el gobierno de Estados Unidos informara que la política de sanciones se mantenía igual.

“Si no se cumple con la devolución al pueblo de Venezuela de esos 3.200 millones que le habían secuestrados y que habíamos acordado que se devolvieran, pues no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra”, amenazó.

En ese sentido, Blyde señaló que la agenda de negociación incluye compromisos para avanzar en un acuerdo integral. “Estamos de acuerdo que hay que cumplir lo firmado, pero estamos hoy aquí para decir que fue lo que firmamos”, continuó. En ese sentido, recordó que el acuerdo dispone el acceso a recursos de Venezuela en distintos países e instituciones para se atiendan problemas sociales.

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore