EntornoInteligente.com

Boletín Exclusivo

Cientos de personas evacuadas por un incendio en Seúl, Corea del Sur

Un incendio arrasó el viernes parte de un barrio de chabolas de la capital surcoreana, Seúl, destruyendo 60 viviendas, muchas de ellas construidas con cartón y madera, y obligando a evacuar a unas 500 personas.

Los servicios de emergencia tardaron cinco horas en extinguir las llamas, que estallaron antes del amanecer en Guryong Village, un barrio de chabolas situado al otro lado de una autopista del próspero distrito de Gangnam, en Seúl. Según las autoridades, por el momento no se han registrado víctimas.

Guryong, donde viven unas 1.000 personas, es uno de los últimos barrios de chabolas de la capital y se ha convertido en un símbolo de la desigualdad en la cuarta economía de Asia.

Diez helicópteros y cientos de bomberos, policías y soldados se unieron a las labores de extinción del incendio que, según las autoridades, arrasó casi una de cada diez de las más de 600 viviendas de Guryong.

«Vi un destello en la cocina, abrí la puerta y las llamas salían disparadas de las casas de al lado», cuenta Shin, una mujer de 72 años cuya casa quedó completamente calcinada por el infierno.

«Así que llamé a todas las puertas cercanas y grité ‘¡fuego!’ y luego llamé al 119», dijo, dando sólo su apellido.

Kim Doo-chun, de 60 años, dijo que su familia no se había visto afectada por el incendio, pero declaró a Reuters que el pueblo corría un riesgo constante de catástrofe debido, en parte, a sus casas de cartón y a sus estrechos callejones.

«Si se declara un incendio en este barrio, todo el pueblo podría estar en peligro si no respondemos rápidamente. Así que llevamos décadas respondiendo juntos», explica Kim, que lleva 30 años viviendo en la zona.

La barriada lleva mucho tiempo siendo propensa a incendios e inundaciones, y abundan los problemas de seguridad y salud.

El gobierno había presentado planes de reurbanización y reubicación tras un gran incendio a finales de 2014, pero esos esfuerzos han avanzado poco en medio de un tira y afloja de décadas entre propietarios, residentes y autoridades.

Las autoridades cívicas de Seúl y el distrito de Gangnam y los promotores estatales han estado en desacuerdo sobre cómo compensar a los propietarios privados de tierras en Guryong y aún no se han puesto de acuerdo sobre si los residentes, la mayoría de los cuales son ocupantes ilegales, tienen derecho a la ayuda del gobierno para la reubicación y la vivienda.

El presidente Yoon Suk-yeol, que fue informado del incendio durante su estancia en Suiza para asistir al Foro Económico Mundial, ordenó que se hicieran todos los esfuerzos posibles para evitar un desastre mayor, declaró su portavoz Kim Eun-hye.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, visitó el pueblo aún humeante y pidió a los funcionarios que se prepararan para realojar a las familias afectadas.

 

ENLACE ORIGINAL: Hundreds evacuated as blaze erupts in slum next to Seoul’s posh Gangnam district | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/24/la-hermana-de-kim-jong-un-llama-idiota-al-presidente-de-corea-del-sur/

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore