Caraqueños protestaron tirando electrodomésticos dañados por apagones en las puertas de Corpoelec

Corpoelec

Ciudadanos provenientes de diferentes parroquias de Caracas tomaron Corpoelec en San Bernardino realizando una protesta creativa dejando decenas de aparatos eléctricos dañados por los apagones en las puertas de la empresa estatal, allí exigieron la sustitución de los equipos quemados basados en una orden dada por el propio Nicolás Maduro donde revelaban que habían destinados presupuesto para este fin. Asimismo, los manifestantes relataron cómo los apagones habían llegado a la capital, viviendo ahora cortes eléctricos constantes de varias horas y las terribles fluctuaciones eléctricas.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente Norte de Caracas, calificó de puro gamelote el plan donde Nicolás Maduro anunció con bombos y platillos la asignación milmillonaria de recursos para de sustitución de electrodomésticos dañados por apagones, algo que conforme a relatos de usuarios no se ha aplicado en ninguna parte. “Desde 2013 se habla de este proyecto cuando el entonces ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón los informó por primera vez de este proyecto, pero la realidad es que ha sido pura paja y a ningún vecino se le ha indemnizado por la quema de su aparato eléctrico a causa de los bajones de energía”, dijo.

Rojas exhortó a Néstor Reverol que como ministro de energía eléctrica debe explicar al país donde fueron a parar los millones de dólares presupuestados para sustituir los miles de aparatos electrónicos quemados a causa de los apagones, estos además de corrupción es una violación de derechos humanos. “Aquí les dejamos en las puertas de Corpoelec una pequeña muestra del cementerio de electrodomésticos dañados por las fluctuaciones de voltaje, cuando se te quema la nevera o la computadora nadie te indemniza. Los ciudadanos han denunciado en todos los organismos algún tipo de apoyo y la verdad es que toca es parir los dólares para repararlo o en el peor de los casos adquirir uno nuevo”.

El miembro de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, señaló que el régimen de Maduro debe clarificar cuales son los procedimientos para según ellos poder optar a la restitución de tú artefacto electrónico dañado por los cortes eléctricos. “La gente ha denunciado por el Sistema Patria o por el VenApp pero nunca hemos recibido respuesta, a mí por ejemplo los apagones en un año me quemaron la tarjeta madre de mi lavadora, un tv y el ventilador. Nadie da la cara por las cuantiosas pérdidas de las familias venezolanas y lo peor asignan dinero para indemnizar y este termina en una caja negra”, aseguró.

Concluyó declarando que los apagones llegaron para quedarse a la ciudad de Caracas, pasamos horas sin luz sin contar las fluctuaciones de voltaje las cuales ponen en riesgo los electrodomésticos. «Nuestras casas parecen discotecas por los bajones, cuando se nos quema una nevera o computadoras no tenemos los reales para sustituirlos. Nicolás Maduro y Néstor Reverol deben explicar quién se robó esa millonada la cual estaba destinada a indemnizar al pueblo venezolano”.

Hablan los afectados

Milagros Martínez, en representación de los vecinos de la parroquia San Pedro, estuvo presente en la actividad con la finalidad de informarse de cómo funciona el sistema de reposición de electrodomésticos para los ciudadanos que han sufrido pérdidas de artefactos eléctricos debido a los continuos apagones.

“Queremos además que nos den una relación transparente de casos atendidos y resueltos, para saber la utilización efectiva y de cómo fueron utilizados esos presupuestos que hablan que fueron asignados para atender los daños causados por los apagones”, enfatizó la líder de San Pedro.

Ana Araujo, médico residente del norte de Caracas, relató que desde hace un par de años no recibe el aviso de pago de la electricidad. “Antes pagaba a través de la opción que aparecían en las plataformas de los bancos, pero esa sección desapareció, me acerqué a la oficina principal para realizar el pago por esa vía y para resolver el pago vía online y nadie ha sabido responderme”, narró la galena.

“Sabemos que la tarifa eléctrica es la más baja del continente, pero también es cierto que la pensión de los jubilados es de las más bajas del mundo”, contó Fiorenzo Iannarella, pensionado de la parroquia Altagracia. “No es posible que la pensión se nos vaya pagando la electricidad. Estamos de acuerdo con que aumenten las tarifas como en Europa, $300, pero entonces páguennos $1.000 a los trabajadores y pensionados, que lo merecemos”, acotó.

Las condiciones de Corpoelec

Por su parte, Nuris Juset Perozo Silva, viceministra para la Articulación y Participación Social en el Servicio Eléctrico, quien recibió a los ciudadanos manifestantes, explicó que el para realizar el reclamo, los usuarios necesitan suministrar los siguientes requerimientos: Número de contrato del servicio eléctrico, vigencia del pago de servicio y factura del artículo afectado (a nombre del usuario que reclama). Además, indicó que la Gerencia General de Distribución de Corpoelec, enviaría una comisión al hogar afectado para realizar una “inspección forense” y corroborar la incidencia en el sitio.

Para finalizar, Rojas hizo un llamado a los ciudadanos afectados por los apagones para que lleven sus artículos afectados por los apagones a Corpoelec y denuncien cualquier avería a través de todos los medios disponibles.

Cabe destacar que en la actividad hubo una fuerte presencia policial y de colectivos quienes, estos últimos amedrentaron a Rafael Araujo, el conocido señor del Papagayo quien llevaba su emblemático papagayo, como siempre lo hace, para unirse a la protesta pacífica.