Volodymyr Zelensky dice que no está seguro de que el presidente ruso Vladimir Putin «siga vivo».

En un discurso pronunciado en Davos (Suiza), en la Fundación Victor Pinchuk, el 19 de enero de 2023, el jefe de Estado ucraniano habló sobre si se estaban llevando a cabo negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.

Al ser preguntado sobre posibles conversaciones de paz entre Rusia, Zelensky dijo: «Esto no es el cine donde se espera a que empiece una película.

«Esto es una gran tragedia».

A continuación, se refirió a la supuesta falta de implicación de Putin en las negociaciones y se preguntó si el mandatario de 70 años sigue vivo.

Zelensky dijo: «Ahora mismo no entiendo con quién hablar».

«No estoy seguro de que el presidente de Rusia siga vivo», añadió.

«No entiendo que siga vivo ni que sea él quien tome particularmente las decisiones».

Actualmente no hay pruebas que apoyen sus afirmaciones de que Putin ha muerto, sobre todo porque el presidente ruso habló ayer (18 de enero) en una reunión con veteranos durante una visita a San Petersburgo.

La reunión tuvo lugar con motivo del 80 aniversario de la ruptura del asedio nazi a la ciudad por parte del Ejército Rojo, el 18 de enero de 1943.

Putin fue fotografiado depositando una corona de flores en el cementerio Piskaryov de la ciudad, donde están enterradas 420.000 víctimas civiles del asedio y 70.000 soldados soviéticos.

El líder ruso depositó flores en una sección donde su hermano, que murió de niño durante el asedio, fue enterrado en una fosa común.

El mandatario de 70 años también alegó que las acciones de Moscú en Ucrania pretenden detener una «guerra» que lleva años asolando el este de Ucrania.

Rusia ha afirmado que quiere arreglar el conflicto en el corazón industrial del este de Ucrania, Donbás, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las fuerzas ucranianas desde 2014.

«Las operaciones de combate a gran escala con armas pesadas, artillería, tanques y aviones no han cesado en Donbás desde 2014», dijo.

«Todo lo que estamos haciendo hoy, como parte de la operación militar especial, es un intento de detener esta guerra. Este es el significado de nuestra operación: proteger a las personas que viven en esos territorios.»

Alegó que Rusia intentó negociar un acuerdo pacífico antes de enviar tropas, pero «simplemente nos engañaron y nos estafaron».

 

ENLACE ORIGINAL: Volodymyr Zelensky says he’s unsure if Vladimir Putin is still alive (unilad.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/07/volodymyr-zelensky-nombrado-persona-del-ano-por-time/