Trabajadores en Francia inician huelga para rechazar la reforma de las pensiones de Macron

Francia

Trabajadores en Francia fueron a la huelga y se unieron a marchas en todo el país el jueves, deteniendo los trenes y cortando la producción de electricidad en protesta contra los planes del gobierno de aumentar la edad de jubilación en dos años a 64.

Los paros son una prueba importante para el presidente Emmanuel Macron, quien dijo el jueves que su plan de reforma de las pensiones, que las encuestas de opinión muestran que es enormemente impopular, era «justo y responsable» y tenía que llevarse a cabo.

Los manifestantes no estaban de acuerdo.

«Son los salarios y las pensiones los que hay que aumentar, no la edad de jubilación», rezaba una gran pancarta portada por trabajadores que abría la marcha de protesta en Tours, en el oeste de Francia.

«Tendré que preparar mi andador si la reforma sale adelante», dijo Isabelle, trabajadora social de 53 años, afirmando que su trabajo era demasiado duro como para añadirle dos años más.

Cientos de miles de personas participaron en concentraciones en todo el país, según estimaciones de la policía combinadas por el diario Le Monde. En Niza, en el sur de Francia, una gran pancarta rezaba: «No a la reforma».

La policía disparó gases lacrimógenos al margen de la protesta de París cuando individuos enmascarados y vestidos de negro, con capuchas, lanzaron proyectiles contra sus líneas. Unas 20 personas fueron detenidas, según BFM TV, citando a la policía.

El gobierno afirma que la reforma de las pensiones es vital para garantizar que el sistema no quiebre. Retrasar dos años la edad de jubilación y ampliar el periodo de cotización supondría un aumento de 17.700 millones de euros (19.100 millones de dólares) en las cotizaciones anuales a las pensiones, lo que permitiría al sistema alcanzar el punto de equilibrio en 2027, según cálculos del Ministerio de Trabajo.

Los sindicatos sostienen que hay otras formas de garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, como gravar a los superricos o aumentar las cotizaciones de los empresarios o de los pensionistas acomodados.

«Este problema puede resolverse de otra manera, a través de los impuestos. Los trabajadores no deberían pagar el déficit del sector público», declaró Laurent Berger, líder de la CFDT, el mayor sindicato francés.

¿MÁS HUELGAS?

El reto para los sindicatos es transformar la oposición a la reforma -y la indignación por la crisis del coste de la vida- en una protesta social masiva que pueda obligar al Gobierno a cambiar de rumbo.

Los líderes sindicales, que se espera que anuncien más huelgas y protestas por la tarde, dijeron que el jueves era sólo el principio.

La reforma de las pensiones aún tiene que pasar por el Parlamento, donde Macron ha perdido su mayoría absoluta, pero espera conseguir que se apruebe con el apoyo de los conservadores.

Conductores de trenes, profesores y trabajadores de refinerías fueron algunos de los que abandonaron sus puestos de trabajo, así como casi el 45% del personal del gigante de servicios públicos EDF, dijo la compañía. La radio France Inter puso música en lugar de su programación habitual y los conductores de autobús y los funcionarios también dejaron de trabajar.

Sólo funcionaban entre una de cada tres y una de cada cinco líneas de alta velocidad TGV, y apenas circulaban trenes de cercanías o regionales, según la operadora ferroviaria SNCF.

TRÁFICO PERTURBADO

En París, se cerraron algunas estaciones de metro y el tráfico quedó gravemente interrumpido, con pocos trenes en circulación.

En la concurrida estación Gare du Nord, la gente se apresuró a coger los pocos trenes que aún funcionaban, mientras empleados con chalecos amarillos ayudaban a los agotados viajeros.

Beverly Gahinet, trabajadora de un restaurante que faltó al trabajo por la cancelación de su tren, dijo que estaba de acuerdo con la huelga aunque no participara en ella.

Pero no todos se mostraron tan comprensivos.

«Siempre son los mismos los que hacen huelga… y tenemos que aguantarnos», dijo Virginie Pinto, trabajadora del sector inmobiliario, mientras luchaba por encontrar un metro para ir a trabajar.

La prohibición en 2007 de las huelgas salvajes y las restricciones a las huelgas para garantizar unos servicios públicos mínimos han limitado la capacidad de los sindicatos para desgastar las ambiciones reformistas de los gobiernos.

El hecho de que trabajar desde casa sea mucho más común ahora desde la pandemia también podría tener un impacto.

La huelga interrumpió la travesía en transbordador entre Dover y Calais, una importante ruta marítima para el comercio entre Gran Bretaña y el continente.

Alrededor de siete de cada diez profesores de primaria dejaron de trabajar, y casi el mismo número en los institutos, dijeron sus sindicatos, aunque el Ministerio de Educación dio cifras mucho más bajas.

En París, los estudiantes bloquearon al menos un instituto en apoyo de la huelga.

Los datos de EDF y del operador de la red RTE mostraron que la producción de electricidad se redujo aproximadamente un 10% del suministro total, lo que llevó a Francia a aumentar las importaciones.

Los envíos fueron bloqueados en las refinerías de TotalEnergies (TTEF.PA) en Francia, dijeron funcionarios sindicales y de la empresa, pero la compañía dijo que un día de huelga no interrumpiría las operaciones de refinería.

El impacto en el tráfico aéreo se limitó en gran medida a una reducción de alrededor del 20% de los vuelos en Orly, el segundo mayor aeropuerto de París.

 

ENLACE ORIGINAL: French workers strike nationwide, saying ‘non’ to Macron‘s pension reform | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/08/empleados-del-new-york-times-inician-una-huelga-de-24-horas/