Sudáfrica realizará maniobras navales junto a Rusia y China

La Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF) anunció este jueves 19 de enero que realizará el próximo febrero unas maniobras navales en su costa oriental en las que participarán Rusia y China.

En un comunicado, la SANDF indicó que acogerá a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China y la Armada Federal Rusa durante el ejercicio marítimo multilateral del 17 al 27 de febrero en aguas de las ciudades de Durban y Richards Bay.

Las maniobras, que se llaman «Ejercicio MOSI», pretenden «fortalecer las relaciones ya florecientes entre Sudáfrica, Rusia y China», señalaron las Fuerzas Armadas sudafricanas.

Más de 350 militares suraafricanos intervendrán en el simulacro con el objetivo de «compartir conocimiento y habilidades operacionales» con sus colegas rusos y chinos, según la nota oficial.

Las fuerzas navales de los tres países ya hicieron unas maniobras conjuntas en noviembre de 2019 en la ciudad suroccidental de Ciudad del Cabo.

Las maniobras se llevarán a cabo en torno al primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022.

El anuncio también se produjo a pocos días de que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reúna el próximo lunes en Pretoria con su homóloga sudafricana, Naledi Pandor.

El Gobierno sudafricano aseguró el año pasado haber adoptado una postura neutral sobre la guerra de Ucrania y pidió diálogo y diplomacia para resolver el conflicto, pero la oposición le ha acusado de apoyar a Rusia.

«Cada vez es más claro que el Gobierno sudafricano está abiertamente del lado de Rusia, como también lo demuestra su negativa a rechazar la invasión rusa de Ucrania», afirmó la Alianza Democrática (AD), el principal partido de la oposición.

«Rusia no sólo está enviando su Armada para juegos de guerra a Sudáfrica, sino que su ministro de Asuntos Exteriores será recibido en Pretoria por el Gobierno sudafricano», agregó la AD en un comunicado emitido este miércoles.

Sudáfrica, Rusia y China integran el grupo de economías emergentes BRICS, bloque del que también forman parte Brasil y la India y cuya presidencia rotatoria ejerce este año el país africano.