Se ha pedido a Meta que aclare su política sobre desnudos en sus redes sociales.

La recomendación ha sido formulada por el Consejo de Supervisión de Meta, que ha señalado que ciertas medidas de censura suponen «mayores barreras de expresión para las mujeres, las personas trans y las personas de género no binario en sus plataformas».

Aunque las recomendaciones de la Junta de Supervisión no son vinculantes, Meta está obligada a emitir una respuesta pública y a adoptar medidas de seguimiento a los consejos políticos de la Junta.

El Consejo de Supervisión publicó el martes 17 de enero un comunicado titulado «El Consejo de Supervisión anula las decisiones originales de Meta en los casos de «identidad de género y desnudez»».

La decisión se produjo después de que una cuenta, gestionada por una pareja trans y no binaria, publicara dos fotos en Instagram en 2021 y en 2022.

Las fotos en cuestión «mostraban imágenes de la pareja con el torso desnudo y los pezones tapados», con un pie de foto en el que se hablaba de la atención sanitaria a las personas transgénero y un «enlace para recaudar fondos» para pagar la cirugía de uno de los miembros de la pareja.

Tras varias alertas sobre la publicación y denuncias de usuarios de Instagram, Meta revisó el contenido de acuerdo con sus normas comunitarias y posteriormente eliminó ambas publicaciones por «violar la norma comunitaria de incitación al sexo».

En su comunicado, la junta anunció que había «revocado las decisiones originales de Meta de eliminar dos publicaciones de Instagram que mostraban a personas transgénero y no binarias con el pecho descubierto».

A raíz de esto, la pareja apeló a Meta y luego se dirigió a la Junta de Supervisión, que finalmente estuvo de acuerdo en que habían eliminado erróneamente las publicaciones y finalmente las restauró.

Una de las principales conclusiones del incidente fue que la Junta de Supervisión declaró que «la eliminación de estos mensajes no está en consonancia con las normas comunitarias, los valores o las responsabilidades de Meta en materia de derechos humanos».

También se refirió a las «confusas» normas sobre la censura de pezones en las redes sociales: «Esto crea confusión entre usuarios y moderadores y, como Meta ha reconocido, lleva a que se eliminen contenidos erróneamente».

Explicando los entresijos de su política, el consejo también explicó que, en este caso concreto, la publicación fue «enviada a revisión humana por un sistema automatizado entrenado para hacer cumplir la Norma Comunitaria de Desnudez Adulta y Actividad Sexual».

Esta norma a menudo «prohíbe imágenes que contengan pezones femeninos, salvo en circunstancias específicas, como la lactancia materna y la cirugía de confirmación de sexo».

Sin embargo, el Consejo de Supervisión admitió que el proceso «no es práctico» y gira en torno a «evaluaciones subjetivas».

Así lo afirmaron: «Esta política se basa en una visión binaria del género y en una distinción entre cuerpos masculinos y femeninos.

«Tal enfoque hace que no esté claro cómo se aplican las normas a las personas intersexuales, no binarias y transgénero, y requiere que los revisores hagan evaluaciones rápidas y subjetivas de sexo y género, lo que no es práctico cuando se moderan contenidos a escala».

Y continuaba: «La falta de claridad inherente a esta política crea incertidumbre para usuarios y revisores, y la hace inviable en la práctica».

Aunque el Consejo de Supervisión revocó la decisión original de eliminar las publicaciones, también recomendó a la empresa «definir criterios claros, objetivos y respetuosos con los derechos» para que todo el mundo sea tratado «de forma coherente con las normas internacionales de derechos humanos».

Un portavoz de Meta declaró a UNILAD: «Acogemos con satisfacción la decisión de la junta en este caso. Habíamos restablecido este contenido antes de la decisión, reconociendo que no debería haber sido retirado. Evaluamos constantemente nuestras políticas para que nuestras plataformas sean más seguras para todos. Sabemos que se puede hacer más para apoyar a la comunidad LGBTQ+, y eso significa trabajar con expertos y organizaciones de defensa de la comunidad LGBTQ+ en una serie de cuestiones y mejoras del producto.»

 

ENLACE ORIGINAL: Meta told to ‘free the nipple’ on Facebook and Instagram and lift ban on bare breasts (unilad.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/12/23/facebook-paga-725-millones-de-dolares-para-resolver-una-larga-demanda-sobre-privacidad/