Desde este viernes 20 de enero, celebración de los 40 años de “Salseando en los Barrios”, en cancha “Bella Vista”, calle 49 con Fuerzas Armadas

Desde este viernes 20 de enero, dará comienzo la festividad artístico-musical celebratoria de los 40 años del movimiento cultural barquisimetano denominado “Salseando en los Barrios”, festividad que se prolongará hasta este domingo 22 de enero.

Portavoces de la información fueron los reconocidos amantes de la música afrocaribeña Oswaldo Silva, Miguel Mujica, Pausides Giménez y Carlos Colmenárez, integrantes del comité organizador de tal actividad.

De entrada, precisaron los informantes que, durante estos tres días, tal celebración se desarrollará en la sede del Complejo Cultural y Deportivo “Bella Vista”, ubicado en la avenida “Fuerzas Armadas” con la calle 49 de Barquisimeto, celebración toda en homenaje al destacado sonero caraqueño Ramón (“Ramoncito”) Méndez, muy vinculado a Barquisimeto.

Así, destacaron, este viernes 20 de enero, a partir de las 4:00 de la tarde, se ofrecerá una charla didáctica de percusión afrocaribeña, a cargo del abogado y músico Pausides Giménez.

Al día siguiente, sábado 21, a la misma hora, conversatorio sobre la historia del Grupo Cultural y Deportivo “Bella Vista”, a cargo del profesor Miguel Mujica y del abogado Naudy Oviedo.

Luego, seguidamente, a las 5:00 de la tarde, se ofrecerá el conversatorio: “Expresión Latina, referencia musical del son y la salsa en Barquisimeto”, a cargo del profesor Alfredo Hurtado y del mismo “Ramoncito” Méndez.

Jornada estelar   

Expresaron luego los informantes que, el día domingo 22 de enero, desde las 2:00 de la tarde, tendrá lugar la jornada estelar de la programación, con un concierto múltiple que será ofrecido por las siguientes agrupaciones orquestales: “Expresión Latina”, “Malecón”, “Experimental Cepas”, “Pacheco Orquesta”, “Jhossy y su Banda”, “Trombosalsa Orquesta”, “Latinocaribeña”, “Expresión Larense” y “Séptimo Son”.

De igual forma, se contará allí con la actuación de las academias salseras “Omega Ritmo” y “Guateque Son”, de Barquisimeto.

Breve reseña

A manera informativa para nuestros consecuentes lectores, valga señalar que el movimiento “Salseando en los Barrios” de Barquisimeto no surge al azar.

La idea fue tomada de una experiencia que se desarrollaba en Caracas, denominada “La Descarga de los Barrios”, en el año 1978, por iniciativa del timbalero venezolano Pete Viloria.

En la capital de la república, los primeros conciertos se ofrecieron en las parroquias 23 de Enero, Pro Patria, San Agustín y en otras más, y en algunas barriadas de La Guaira.

En Barquisimeto, se da entonces vida al mismo movimiento, pero con la denominación de “Salseando en los Barrios”, y se inició precisamente en la cancha “Bella Vista”.

Lugo, se continuó en los barrios San José, Unión, Los Colerientos, San Francisco, San Jacinto, El Malecón, El Carmen, La Ruezga,  El Obelisco, Urbanización Sucre y Los Luises, entre otros, todo ello, por cierto, con la entusiasta participación y animación del recordado locutor Ciro Anzola.

Pero, a diferencia de la experiencia de Caracas, la de Barquisimeto se enmarcó en una organización mayor que se llamó “Unión Cultural de los Barrios”, cuya intención de desarrollar conciertos en los barrios iba más allá de la diversión: El objetivo fundamental era el de fortalecer el trabajo cultural organizativo allí en el barrio en donde se efectuara el concierto.

Reinaldo Gómez

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore