Cae la popularidad de Biden según la última encuesta

Joe Biden

El índice de aprobación pública del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se situó esta semana cerca del nivel más bajo de su presidencia, en medio de las críticas de los republicanos por los documentos clasificados encontrados en su casa en los últimos meses, según un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos.

El sondeo nacional de tres días, cerrado el domingo, mostró que el 40% de los estadounidenses aprobaba la actuación de Biden como presidente, frente al 39% de una encuesta de Reuters/Ipsos realizada un mes antes.

Biden comenzó 2023 impulsado por los inesperados buenos resultados de los demócratas en las elecciones de mitad de mandato. La inflación estadounidense también estaba cayendo y el Partido Republicano parecía desorganizado tras tardar días en elegir al presidente de la Cámara de Representantes.

Pero las últimas encuestas sugieren que estos factores no han cambiado significativamente la opinión pública sobre el presidente, que se prepara para su previsible reelección en 2024.

Se espera que Biden, de 80 años, lance otra candidatura a la Casa Blanca, quizá el mes que viene, después del discurso sobre el Estado de la Unión del 7 de febrero, según han informado fuentes a Reuters.

En los últimos días, los republicanos del Congreso han arremetido contra el presidente después de que la Casa Blanca dijera este mes que los abogados de Biden encontraron documentos clasificados en su casa de Wilmington (Delaware) a principios de noviembre, antes de las elecciones de mitad de mandato.

Los republicanos han dicho que el equipo de Biden no fue comunicativo sobre los descubrimientos, y calificaron el retraso de significativo cuando la Administración ya estaba investigando el manejo por parte del expresidente republicano Donald Trump de documentos clasificados altamente sensibles que conservó en su complejo turístico de Florida tras abandonar la Casa Blanca en enero de 2021.

El Departamento de Justicia ha designado asesores especiales, que deben ser independientes de influencias políticas, para investigar tanto el manejo de documentos por parte de Trump como el de Biden.

Expertos legales señalan que hay diferencias significativas entre los dos casos, sobre todo que la Casa Blanca dice que comenzó a entregar los documentos encontrados en la casa de Biden tan pronto como fueron localizados, mientras que Trump se negó a hacerlo hasta que el FBI registró su propiedad.

Al asumir el cargo en plena pandemia de COVID-19, el mandato de Biden ha estado marcado por las cicatrices económicas de la crisis sanitaria mundial, incluida una inflación galopante. El año pasado, su índice de aprobación bajó hasta el 36% en mayo y junio.

La encuesta de Reuters/Ipsos también mostró un descontento general con el liderazgo de Washington.

Sólo el 20% de los encuestados dijo que aprobaba al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, el máximo responsable republicano electo del país. Sólo el 35% de los encuestados dijo tener una opinión favorable de la Cámara de Representantes, y el 38% dijo tener una opinión positiva del Senado de Estados Unidos.

La encuesta de Reuters/Ipsos, realizada en todo Estados Unidos, recogió respuestas de 1.035 adultos, utilizando una muestra representativa a nivel nacional. La encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales en ambos sentidos.

 

ENLACE ORIGINAL: Biden‘s approval at 40%, near lowest of his presidency – Reuters/Ipsos poll | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/09/biden-visita-la-frontera-entre-ee-uu-y-mexico-en-un-momento-en-el-que-el-tema-de-la-inmigracion-esta-candente/