Alec Baldwin será acusado por el tiroteo mortal durante el rodaje de «Rust”

Una fiscal de Nuevo México dijo el jueves que acusará al actor Alec Baldwin y a otras personas por el tiroteo mortal de la directora de fotografía Halyna Hutchins durante el rodaje de la película del oeste «Rust«.

La fiscal Mary Carmack-Altwies anunció cargos de homicidio involuntario contra el actor de «30 Rock» y la armadora de la película, Hannah Gutierrez Reed, tras más de un año de investigación sobre el tiroteo ocurrido en octubre de 2021 en un set de rodaje en las afueras de Santa Fe.

El ayudante de dirección David Halls ha firmado un acuerdo de culpabilidad por el cargo de uso negligente de un arma mortal, según ha informado el fiscal en un comunicado.

Los abogados de Baldwin, Aaron Dyer y Luke Nikas, no respondieron de inmediato a los mensajes de voz que solicitaban comentarios.

«Después de una revisión exhaustiva de las pruebas y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay pruebas suficientes para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de ‘Rust‘», dijo Carmack-Altwies. «Bajo mi mandato, nadie está por encima de la ley, y todo el mundo merece justicia».

Hutchins murió cuando un revólver con el que Baldwin ensayaba durante el rodaje en Nuevo México disparó una bala real que la alcanzó a ella y al director de la película, Joel Souza, que sobrevivió.

Los fiscales deben demostrar ante el tribunal que la seguridad de las armas de fuego en el plató empezaba con Gutiérrez Reed, encargado de todas las armas de la producción; se aplicaba a Halls, que comprobaba el arma y se la entregaba a Baldwin, y luego se extendía al actor.

El homicidio involuntario se considera un asesinato no intencionado y conlleva una pena de hasta 18 meses de prisión en Nuevo México y una multa de 5.000 dólares.

Baldwin ha negado su responsabilidad en la muerte de Hutchins y ha afirmado que nunca se debería haber permitido la entrada de munición real en el plató de la película de bajo presupuesto. Baldwin afirmó que le dijeron que el arma estaba «fría», un término industrial que significa que es seguro utilizarla.

En una entrevista televisada en 2021, el actor declaró a ABC News que no apretó el gatillo de la réplica del revólver Pietta Colt calibre 45 largo y que se disparó después de que él lo amartillara mientras ensayaba los ángulos de cámara con Hutchins.

Un examen forense del revólver de acción simple realizado por el FBI determinó que «funcionaba normalmente» y que no se disparaba sin apretar el gatillo.

La investigación sobre la muerte de Hutchins se centró en cómo llegaron las balas reales a un plató de cine y cómo se cargaron en un arma de fuego.

Carmack-Altwies contrató el año pasado a un fiscal especial y recibió 318.000 dólares de fondos estatales para llevar a cabo lo que, en su opinión, serían juicios con jurado costosos y de gran repercusión en caso de que se presentaran cargos.

«Si cualquiera de estas tres personas –Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls– hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy», dijo Andrea Reeb, la fiscal especial designada para el caso.

En abril, la agencia de seguridad laboral de Nuevo México impuso a la productora de la película una multa de 137.000 dólares, la máxima posible, por lo que calificó de fallos de seguridad «intencionados» que condujeron a la muerte de Hutchins.

La agencia determinó que Rust Move Productions LLC sabía que no se estaban siguiendo los procedimientos de seguridad de las armas de fuego y mostró «indiferencia manifiesta» ante los peligros.

 

VEA TAMBIÉN: Baldwin, film set armorer to be charged in ‘Rust‘ shooting | Reuters

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2023/01/06/10-heridos-por-tiroteo-en-el-rodaje-de-un-videoclip-del-rapero-french-montana-video-sensible/

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore