Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente de El Salvador: pasamos de ser el país más peligro, al más seguro de Latinoamérica

Al menos 3.000 personas detenidas bajo el régimen de excepción con el que el gobierno salvadoreño combate a las pandillas, han sido liberadas por ser “inocentes” de delitos,

“En El Salvador, a lo largo del régimen de excepción, se han liberado más de 3.000 personas que eran inocentes”, aseguró este martes el presidente de la nación centroamericana  Nayib Bukele.

La liberación de detenidos ocurrió luego que el gobierno con base en un régimen de excepción aprobado por el Congreso a finales de marzo, inició una “guerra” frontal contra las violentas pandillas.

En el marco de la ofensiva contra esos grupos criminales, fueron detenidas poco más de 61.000 personas presuntos pandilleros, y de ese total han sido liberadas unas 3.000.

“Están en prisión 58.000 personas”, afirmó Bukele, quien aseguró que las acciones en contra de las pandillas han permitido al país mejorar en su seguridad.

“Si hay inocentes van a salir (de la cárcel), porque el sistema judicial debe dejarlos libres si no hay pruebas suficientes (de delitos)”, sostuvo el mandatario salvadoreño.

El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada de la violencia que se cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo.

La medida es cuestionada por diferentes organismos humanitarios por supuestas violaciones a derechos humanos. La mayoría de los detenidos pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a la Barrio 18.

Bukele dijo que los resultados en materia de seguridad han posicionado al país como “el más seguro de América Latina” y agregó que el régimen de excepción “durará lo que tenga que durar”.

Foto: Ap News

Tags

Share this post:

Relacionados
Category

Suscríbete a nuestro boletín exclusivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore