¿Por qué la Luna está de repente más cerca de la Tierra, y qué significa?

Luna

El sábado 21 de enero de 2023, la Luna Nueva estará exactamente a 356.568 km de la Tierra. Según Timeanddate.com, es lo más cerca que estará de nuestro planeta desde el año 1030, época de las Cruzadas, la conquista normanda de Gran Bretaña y los primeros asentamientos vikingos en Norteamérica, un siglo irónicamente llamado a veces la «Edad Oscura».

Esta «superluna definitiva» también señala el comienzo del Año Nuevo Lunar chino y se produce durante una rara conjunción entre Venus y Saturno que se verá mejor justo después de la puesta de Sol en el suroeste el domingo 22 de enero de 2022.

¿Por qué está tan cerca la Luna Nueva?

Nuestro satélite natural en el espacio -que será completamente invisible para nosotros durante el evento cósmico, dejando un cielo oscuro para los observadores de estrellas- estará a una distancia menor de la Tierra que en los últimos 992 años.

Esta llamada «Superluna» (oficialmente una Luna Nueva de perigeo) -lo contrario de una «Microluna» (oficialmente llamada Luna Nueva de apogeo)- es, por tanto, un acontecimiento muy poco frecuente, pero forma parte de un patrón normal.

La influencia de esta Luna cercana sobre nuestras mareas será especialmente fuerte. Combinada con la influencia del Sol en el mismo lado de la Tierra, el resultado serán poderosas mareas «rey» en las zonas costeras entre el 20 y el 25 de enero, probablemente alcanzando su punto máximo el 23 de enero.

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra

La trayectoria orbital de la Luna alrededor de la Tierra es una ligera elipse, por lo que cada mes hay un punto cercano (perigeo) y un punto lejano (apogeo). En el perigeo, la Luna aparece en el cielo un poco más grande que el tamaño aparente medio (una «superluna»), y en el apogeo, un poco más pequeña (una «microluna»). Cuando cualquiera de las dos ocurre en Luna Nueva no hay nada que ver.

El astrofísico y divulgador científico Graham Jones, de Timeanddate.com, se percató de la singularidad de la Luna Nueva en apogeo de este fin de semana al analizar las distancias más cercanas entre la Tierra y la Luna en Luna Nueva durante un periodo de 2.000 años. Descubrió tres Lunas Nuevas en las que la distancia era inferior a 356.570 km: en 1030, este fin de semana y en 2368.

Esto hace que la Luna Nueva de este fin de semana sea la más cercana desde 1030 y la más cercana en un periodo de 1.337 años.

La Luna Nueva de este fin de semana y el Año Nuevo Lunar

Aunque no habrá nada que ver u observar, la instancia de Luna Nueva de este fin de semana es culturalmente significativa porque señala el comienzo del Año Nuevo Lunar chino y el «Año del Conejo».

Celebrado en China desde hace miles de años, el Año Nuevo Lunar chino -también llamado Festival de Primavera- se basa en un complicado calendario que utiliza tanto el calendario lunar (ciclos de la Luna) como el solar (órbita anual de la Tierra alrededor del Sol) para calcular las fechas.

Más de mil millones de personas celebran cada año el Año Nuevo Lunar con fuegos artificiales, desfiles y, en China, con el intercambio de sobres rojos llenos de dinero.

¿Qué es la Luna Nueva?

Al contrario que la Luna Llena, la Luna Nueva se sitúa aproximadamente entre la Tierra y el Sol. Es la primera fase lunar. Durante este instante el Sol y la Tierra están en lados opuestos de la Luna, con la Luna y el Sol aproximadamente alineados. Si la Luna estuviera precisamente entre la Tierra y el Sol, el resultado sería un eclipse solar.

Cómo afecta la distancia Tierra-Luna a los eclipses solares

Durante un eclipse solar, la distancia entre la Luna y la Tierra es crucial. Si está relativamente cerca de la Tierra puede bloquear la totalidad del disco solar y provocar un eclipse solar total, que se producirá el 20 de abril de 2023 en Australia, Timor Oriental y Papúa Occidental.

Sin embargo, si la «Luna Nueva» está relativamente lejos y, por tanto, parece más pequeña, no puede cubrir completamente el Sol y el resultado es un eclipse solar anular (también llamado «anillo de fuego»), que se producirá en EE.UU., México y Sudamérica el 14 de octubre de 2023.

 

ENLACE ORIGINAL: Why The Moon Is Suddenly Closer To Earth Than For 992 Years—And What It Means (forbes.com)

 

VEA TAMBIÉN: https://entornointeligente.com/2022/11/25/pronto-podriamos-vivir-en-la-luna-dice-jefe-de-la-nasa/