El español Rafael Nadal de 36 años no pudo con dolores en la cadera izquierda y el miércoles 18 de enero se despidió en segunda ronda del Abierto de Australia, al caer ante el estadounidense Mackenzie McDonald 6-4, 6-4, 7-5.

No le quedó sino agachar la cabeza durante los cambios de pista y apoyar los codos en las rodillas, para exhibir la viva imagen de la resignación.

El año ya había comenzado mal para él, luego de un 2022 empañado por todo tipo de problemas de salud, pero alcanzó su punto más bajo este miércoles 18 en Melbourne.

El campeón vigente, y primer preclasificado en Australia, se lesionó la cadera y perdió en esta oportunidad, lo que acabó de forma abrupta con su defensa del cetro y mediante su intento de ampliar su récord a 23 títulos de Grand Slam.

“Es un momento difícil, lo este este día”, afirmó Nadal. “No puedo decir que no esté destrozado mentalmente en este momento, porque estaría mintiendo”. Se levantó de forma torpe luego de un punto al final del segundo set contra McDonald de 27 años, que ocupa el puesto 65 en el escalafón de la ATP.

El mallorquín recibió la visita de un entrenador en la banda y después abandonó la cancha para una pausa médica. En la grada su esposa se secaba las lágrimas. Regresó a la cancha, pero con evidentes problemas físicos y más tarde explicó que tampoco podía golpear bien de revés ni correr demasiado.

Como campeón defensor, dijo que no quería marcharse con una retirada a mitad de partido.Explicó que había sufrido molestias en la cadera en los últimos días, pero nunca tan fuertes como el miércoles 18. Apuntó que desconocía la naturaleza exacta de su lesión, pero añadió que se someterá a pruebas para determinar si el problema está en un músculo, en la articulación o en el cartílago.

“Es un campeón increíble. Nunca se rinde, independientemente de la situación, por lo que acercarse a un tipo de su nivel es siempre difícil», indicó McDonald campeón universitario de individuales y dobles en 2016. “Seguí centrándome en mi y salí adelante».

Esta es la eliminación más temprana de Nadal en un Grand Slam desde su tropiezo en primera ronda en Melbourne en 2016 contra Fernando Verdasco.

McDonald nunca ha superado los octavos de final de un major. En su único enfrentamiento previo con Nadal, en Roland Garros en 2020, sólo pudo ganar cuatro games en un partido muy desigual.

Con información de AP